Dane bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: Juliana Gómez Lizarazo
Presentado a: Hernando Rodríguez
Miércoles 13 de octubre de 2010
Historia de los alimentos III
Lasalle College
CIVILIZACIONES AMERICANAS: ARGENTINA, MEXICO Y BRASIL

Las civilizaciones americanas, son y han sido a lo largo de la historia, culturas llenas de detalles, historias, mitos y secretos, además de un misticismo encantador, que hace de losestudios sobre estas, investigaciones interesantes, apasionantes pero extensas; seguramente, jamás terminemos de conocerlas. En realidad lo que sabemos de estas poblaciones es tan solo un bagaje que de lo que son en realidad, la geografía, la infinidad de mestizajes y por lo mismo la variedad de productos que encontramos en cada lugar ha hecho que a lo largo de la historia, tanto la gastronomía comolos pueblos se desarrollen de manera muy diferente, tan solo para dar un ejemplo y si se habla de Colombia y Perú, la forma como se desarrollaron los chibchas es muy diferente a como se desarrollaron los incas, eso solamente porque la alimentación fue y seguirá siendo muy diferente.
Del mismo modo, pero además por las condiciones geográficas y por lo que producen los suelos de cada lugar, cuandohablamos de Argentina, Mexico y Brasil, hablamos de civilizaciones totalmente diferentes. Al indagar sobre la historia de los tres países, se nota, que la mayoría de las características culturales como la música o las muestras artísticas, dentro de las que incluimos a la gastronomía, descienden del contacto con otras civilizaciones del mundo. Si se observa la gastronomía europea - y no esnecesario que sea con mucho detenimiento-, lo primero que se percibe es que los productos con los que ellos desarrollan los más característicos y espectaculares platillos, fueron llevados desde América hacia Europa, por lo que se puede decir que tanto las culturas americanas como las europeas y muchas otras, se deben, las unas a las otras aspectos fundamentales para el desarrollo de cada una de lascivilizaciones.
Para empezar tenemos a Argentina, un país formado gracias a las migraciones Europeas que se dieron desde su conquista, en algunas ocasiones, estas fueron solicitadas por los mismos argentinos a los países de Europa para re poblar el país, inclusive, los pobladores del sur, ofrecían grandes extensiones de tierra a italianos y españoles en búsqueda de mejores oportunidades devida. Las migraciones sucedieron en su mayoría en el siglo XIX y trajeron consigo grandes aportes, entre ellos un sistema ferroviario, envidiado por cualquiera de los países americanos. Además del ferrocarril, contratado a los ingleses por los argentinos, este pueblo del sur del continente, tuvo la fortuna de heredar conocimiento sobre oficios tan importantes y característicos para su cultura hoy endía, como lo son el trabajo del cuero y el conocimiento en carnes.
Por otro lado esta Brasil, país en el que Portugal aparece gracias a la revolución francesa, momento en el que este país es invadido y el rey se traslada a Brasil, en donde crea un imperio, la administración colonial se desarrolla basada en el sistema feudal en el que divide la tierra en cuadras de tierra llamadas capitanias,cuadras que mas adelante se van a convertir en los de ahora estados brasileros. Durante la colonización los portugueses toman la decisión de traer esclavos del africa ya que los negros, por el contrario de los indios, no tenían alma según ellos y por ende si podían realizas labores pesadas como el trabajo en las minas y el cultivo de caña de azúcar y café.
Brasil debe su más grande legadocultural y expresiones artísticas a los negros, como era de esperarse, esta nueva raza introducida en América, trajo consigo, nuevos ritmos, muy bien acogidos en América, técnicas para cocinar y la fuerza para trabajar, la alegría para relacionarse con la vida y el arte de vivir al ritmo de la naturaleza.Es a partir del contacto con los negros que se empieza a generar la gastronomía con la que hoy se...
tracking img