Danza En Preescolar

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ANTEPROYECTO EDUCATIVO DE INTERVENCIÓN
“INICIACIÓN A LA DANZA EN PREESCOLAR”




PRESENTA:
L.E.F. JESSICA JULIETTE BETANCOURT D’ANDONAEGUI




MÉXICO D.F., MARZO 2012




INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo de investigación e intervención educativa parte de una indagación acerca de la presencia de contenidos del área de danza en los niveles de educación preescolar,muestra un análisis reflexivo de las teorías halladas, en las cuales se constata cómo la danza siendo un área perteneciente a la pedagogía artística ha estado a la sombra de otras áreas como las plásticas, la música, el teatro y la misma expresión corporal.

En el inicio del trabajo se presenta el problema de investigación, sus causas, los objetivos y propósitos a desarrollar como propuesta paradarle solución e identificar estrategias didácticas que conducen a implementar la iniciación a la danza en el nivel preescolar.

Posteriormente se encuentra la justificación en la cual se resalta mi preocupación por la falta de capacitación de los docentes en éste nivel y la falta de su práctica, considerando que su enseñanza debe adecuarse a las características y necesidades que el educandopresenta, de acuerdo a su proceso de maduración.

Esta propuesta va dirigida a todos los integrantes de la comunidad educativa y surge de un análisis documental y práctico, donde se exponen en forma resumida los orígenes y la relación que la educación preescolar tiene con la danza como área fundamental en el desarrollo integral del niño y niña.

El área de danza en la educación no son ni lostalleres, ni los montajes de actos culturales, sino un programa educativo de importante formación integral con metodologías flexibles pero periódicas, con la planeación de actividades en secuencia lógica, acorde al periodo de vida de los niños, su gozo y cultura. Por esto, la iniciación de la danza en preescolar no es el límite del desarrollo de esta área, sino la base de la danza infantil en labásica primaria y ésta a su vez, de la básica secundaria y media.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad la enseñanza de la danza a niños y niñas, queda restringida a un determinado grupo de personas. Con respecto al ámbito escolar, la enseñanza de la danza aparece manifestada en actividades aisladas y en la mayoría de las veces sin una instrucción formal.

Si bien escierto que se necesita promover en los niños y niñas de edad preescolar la confianza en sí mismos, la seguridad, el respeto en sus relaciones con los demás y el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y comunicativas, no puede ser de menor importancia desarrollar la sensibilidad y creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos, entre ellos la danza, además significa apreciarlas diversas manifestaciones del arte, así como el desarrollo de las capacidades coordinativas y disposiciones para el aprendizaje permanente.

Por ello es que los docentes de preescolar deben ser capacitados en las áreas correspondientes a música, danza, teatro y pintura para mejorar las condiciones de aprendizaje en las instituciones educativas de la edad temprana.


ANTECEDENTES
Comoprofesora de educación física y bailarina de folklor, es de mi interés ayudar y contribuir a la vez para que los niños y niñas se desarrollen y se consoliden en su desarrollo físico-motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral, pero también brindarles un espacio diferente para que conozca la posibilidad de movimientos siguiendo el ritmo y expresando a través de su cuerpo.Si bien es cierto, en nuestro país la educación física y la danza popular han estado, desde siempre, muy estrechamente relacionadas.

En los últimos años, la Dirección General de Educación Física ha dado impulso a la danza, modificado el antiguo concepto que la consideraba como una actividad de “adorno” y “exhibición"; en la actualidad, se le reconoce como una forma de expresión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Danza Infantil Enel Preescolar
  • Danza Preescolar
  • La danza en el preescolar
  • La Danza En Los Niños De Preescolar
  • iniciacion danza preescolar
  • Danza Para Preescolar
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS