Danzas nacionales e internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS DE LA SIERRA

TARKADA
La tarkada o carnaval de Candarave es una danza que se ejecuta durante la fiesta de los carnavales en la región Tacna en el Perú. Toma el nombre de tarkada, por la tarka, que es el instrumento con el se compone.

WITITI
La danza del Wititi es originaria del actual distrito de Tapay, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa-Perú. Esta danza ahora se haextendido y se baila en las fiestas patronales de muchos pueblos.
WASI QATAY
es una danza del Perú, cuya etimología son dos vocablos quechuas y representan lo siguiente: WASI = palabra quechua que significa CASA QATAY = verbo quechua que significa CUBRIR En otros lugares

DANZA DE LAS TIJERAS
Danza originaria del sur de los Andes, en el Perú, consiste en el reto permanente de dos o másbailarines hombres (danzak), acompañados por sus respectivas orquestas de violín y arpa.

TUNTUNA
Existen tres danzas afines llamadas Tundique, Tuntuna y Caporales de la Tuntuna, aparecidas en épocas sucesivas. Tiene como intérpretes varones y mujeres semejantes a los de la Tuntuna.

DANZAS DE LA COSTEÑAS
MARINERA NORTEÑA
Baile típico de la costa norte peruana. Con cajon, guitarra y laúd lasparejas bailan en forma libre entre cortejos y coquetería del hombre y mujer con pañuelo en mano al ritmo de la música. El nombre fue creado en 1789 en honor a nuestra Marina de Guerra del Perú.

MARINERA LIMEÑA
Es una danza típica de la ciudad de Lima. Sus trajes son sencillos,, mujer con vestido y hombre con terno, ambos con pañuelos. Se baila en parejas, igual que la marinera norteña degalanteo y coqueteo entre uno y otro. Es un poco más lento que la marinera norteña.

TONDERO
Es el baile del departamento de Piura. Es una danza que se baila en parejas representando el apareamiento entre las aves. Es un baile libre, sin reglas. Es informal e imaginativo. El hombre se viste con pantalones recogidos hasta las pantorrillas y la mujer con una pollera negra que la tiene cogida de susmanos, ambos descalzos y con pañuelo. Es una danza popular bailada por campesinoss, pescadores y galpones de negros.

FESTEJO
Baile típico del departamento de Ica sobretodo en Cañete y Chincha. Baile entre parejas donde sobresalen los movimientos pélvicos y ventrales. Se dice que este baile dio origen a otros como al alcatás, lavanderas, inga y landó.

ALCATRÁS
Es un baile que viene delFestejo, igualmente tiene origen africano, muy ameno donde la mujer se coloca un pedazo de papel en la espalda y empieza a moverse al ritmo de la musica para evitar que el hombre con una vela encendida lo encienda. Antes de usar el papel se utilizaba una pluma de alcatraz en la espalda.

DANZAS DE LA SELVA
APU CASHI.
Mezcla de Magia y Misterio es el contenido del Folklore Selvático, basada en laLiteratura de Cuentos y Leyendas de una gama de seres Benignos y Malignos protagonistas de increíbles aventuras donde no falta el Curanderismo y la Hechicería combinando el Genero Musical con Bailes, Cánticos y Danzas que expresan el estilo alegre y melancólico del habitante de esta región.
Es una Danza alegre en homenaje al Dios Murciélago de la Comunidad Nativa Shipiba del Río Pisqui donde serinde honores a dicho Dios, para que proteja a la Comunidad ya que a ese Dios Malévolo se le da gracias por buena Cosecha y Recolección de Frutos.
Música: Esta fiesta se da a ritmo de tanguiño lento y se baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas.
PISTHA.
Esta Danza es un Ritual que se realiza en los Caseríos Shipibos, Conibos del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde sepresenta la Fuerza y la Belleza de la Mujer Shipiba. Celebrada y apreciada como la niña que pasa a ser mujer en este caso la mujer del Curaca le saca el Clitoris para no tener mal olor y así no tener marido a corta edad.
Antes del Ritual se da inicio al Ani-Pistha antesala a la Pistha donde las mujeres preparan y adiestran a la niña. Si al pasar el tiempo la niña sigue siendo ejemplo del pueblo...
tracking img