Danzas prehispanicas de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las danzas son testimonios vivientes de sucesos históricos y ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria que además relatan las relaciones que los bailadores tienen con su medio social y natural hoy en día.
La danza toma todo aquello que este ocurriendo y lo ocurrido, ya que su evolución esta basada en ello, por lo que en esta encontramosdesde sucesos reales e históricos, hasta creencias que hacen referencia a lo sobrenatural y lo mitológico. El escenario original de estas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas y obviamente adquieren un carácter de ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las deidades prehispánicas y/o las actuales.
Los bailes y danzas de laCosta Sur del Pacífico mexicano tienen raíces universales, ya que fusionan la experiencia cultural de los indígenas, los españoles y los negros que reunidos por la historia en esta región, enraizaron una tradición que hoy en día se sigue repitiendo. Se cuenta con muchos relatos, descripciones, e incluso mitos de estos bailes. La danza es con lo que termina la fiesta del pueblo, es el ultimo acto.La historia de la danza en México esta plasmada en documentos y objetos artísticos muy antiguos. Sus representaciones se han encontrado en todo el país. Los conquistadores y colonizadores trajeron también sus bailes a la Nueva España, transformando aquellas danzas en lo que son ahora.
En las comunidades de Oaxaca, los consejos de ancianos, o las autoridades municipales y todos los personajescaracterizados al interior de los pueblos, se han preocupado por mantener las tradiciones y costumbres que tienen que ver con las danzas porque todo esto es una manera de preservar la identidad, de identificarse con el lugar.
La música y la danza son dos de las manifestaciones de la vida humana que mejor reflejan la cultura de un pueblo.
En las fiestas mexicanas, la danza, que es una mezcla detradición cristiana e indígena te da a entender lo que fue y es un perfecto ejemplo de mestizaje. Tal mezcla de elementos dio vida a lo que hoy se hace pasión entre las calles de México, conservando elementos cristianos y no cristianos en una gran variedad de valores estéticos y morales.
Todo lo antes mencionado a dado como resutado que las danzas en la actualidad hayan variado a como eran antiguamente,pero en la mayoría de los casos mantienen intacto el fondo. Como muestra de este profundo sentido que conservan las danzas y las fiestas en muchas regiones de México las personas que participan en el no lo han vuelto motivo de descanso y recreación sino que por el contrario, la actividad se intensifica y los practicantes cumplen con su deber.
La preparación de una fiesta patronal dura un añoentero, durante el cual se consiguen los recursos para festejar de la mejor manera posible al Santo Patrón bajo cuya protección se vive y trabaja.
La responsabilidad de la fiesta esta en un grupo o un individuo, se forman comités especiales llamados “mayordomías” para la organización de la fiesta. Entre los vecinos de la comunidad se encargan de adornar las calles y las plazas, asi como también depreparar comida suficiente y pagar a músicos o en algunos casos, danzantes cuando no hay en la comunidad.
Las danzas de la Costa Oaxaqueña significan un acontecimiento social importante y poseen un profundo sentido “mágico” y religioso. El danzante no baila para divertirse o para llamar la atención, sus danzas son una plegaria elevada a sus deidades para demostrar devoción y respeto a ladivinidad.

Un ejemplo muy claro de estas danzas es la danza de las mascaritas. Se sabe que esta danza se originó en la región mixteca de la costa a raíz de la invasión francesa a México en el siglo XIX. Se practica en varios pueblos de la región, aunque la versión de los pobladores de Santa María Huazolotitlán es considerada la que mejor conservada esta. Santa María Huazolotitlán es un municipio...
tracking img