Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba narrada en unlenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidadnueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más omenos constante; y expli- có, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.
Una de las principalesinfluencias en su teoría de la selección natural ha sido el clérigo
y economista británico, Thomas Malthus, con su Ensayo sobre el principio de la pobla-
ción (1798).También se le atribuye gran importancia en la obra de Darwin al naturalista
Alfred Russel Wallace (18231915), quien en su última expedición a las islas de Malasia formulósu hipótesis acerca de la selección natural. En 1858, a pesar de que no se conocí- an, Wallace le comunicó sus ideas a Darwin, quien ya poseía una teoría similar. Unosmeses antes de la publicación de El origen de las especies, ambos científicos habían rea- lizado una publicación conjunta de extractos de los manuscritos.
Darwin narróen su Diario de viaje algunas vivencias que lo llevaron al comienzo de una crisis religiosa; llegó a escribir: "...De hecho casi no puedo comprender cómo haya nadie quepueda desear que la doctrina cristiana sea cierta". No encontraba compatible la esclavitud, sustento de la economía de la burguesía, a la que pertenecía, con la doctrina
tracking img