Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BLIBLIOGRAFICOS.

Aun cuando Darwin menciona diversas obras a lo largo del texto, algunas de ellas las utiliza a título ilustrativo respecto a la dinámica del texto (autobiografía), sin que representaran en sí una referencia a su proceso de aprendizaje. Otras las ubica como esenciales en su proceso de aprender a aprender.

1.- Wonders of the World.

Sin mencionar el nombre delautor, Darwin comenta de esta obra: “creo que este libro me inspiró el deseo de viajar por países remotos que se cumplió finalmente con el viaje del Beagle”; de esta manera funge como estimulante y marca las inclinaciones del joven Darwin respecto a las ciencias naturales. Al señalar que dicha lectura generaba discusiones entre sus compañeros respecto a la veracidad de su contenido, indica unproceso claro de cuestionamiento razonado y constructivo.

2.- Selborne, de Gilbert White.

Darwin indica que esta obra le impulsa a introducirse en el estudio de los pájaros, iniciando para ello una metodología que aunque un tanto abstracta por su corta edad, ya indica la utilización de un método científico para basificar los conocimientos adquiridos, claro ejemplo del proceso metacognitivo oconocimiento auto regulado, puesto que el joven Darwin por iniciativa propia indaga más allá y busca recursos propios para hacer eficiente su investigación.
Sin poder sustentarlo en una fuente totalmente confiable, este análisis ubica a Gilbert White (1720- 1793) como un naturalista inglés pionero en el campo de la ornitología.

3.- Chemical Catechism, de Henry y Parkes

En su última etapaestudiantil Darwin se introduce por decisión propia e influenciado por su hermano en el estudio de la química y consulta frecuentemente libros de esta índole, encontrando en el estudio de dicha materia el “significado de la ciencia experimental”. Esto ilustra lo que Albert Bandura señala en su teoría del aprendizaje social como un evento constantemente influido por factores cognitivos y emocionalesque actúan en forma recíproca con los factores ambientales y los eventos conductuales, al ser la relación con uno de sus hermanos el inicio de su interés por la ciencia química.

3.- Zoonomia.

Darwin indica que el autor de esta obra, de la que no se han encontrado mas datos, es su propio abuelo, aunque indica que no represento mucho en su proceso de aprendizaje.

4.- Pearson on the Creed.Libro de naturaleza teológica que Darwin utiliza para ilustrar su interés en las cuestiones de credo en un momento de su vida en que probablemente se decidiría por el clero como forma de vida.

5. - Evidences of Christianity / Moral Philosophy/ Natural Theology, de Paley.

Obras de carácter teológico que Darwin se vio obligado a dominar, con deleite, para aprobar su Bachelor of Arts oLicenciatura de grado medio en las facultades humanísticas de la Universidad inglesa. Señala el autor que el estudio de estos textos fueron relevantes en la educación de su mente. No ofrece más detalles acerca de esto, únicamente lo señala como una parte bastante satisfactoria para su educación personal y académica.

6. - Introduction to the Study of Natural Philosophy, de sir J.Herschel y PersonaNarrative, de Humboldt.

Darwin señala estas dos obras como su mayor influencia y estímulo en el estudio de las ciencias natuerales. En el carácter un tanto emocional de esta afirmación (suscitaron en mí un ardiente deseo de aportar aunque fuera la más humilde contribución a la noble estructura de la ciencia natural) el autor nos remite nuevamente a Bandura.

7.- El paraíso perdido de Milton.Libro favorito del autor.

8. - History of Civilization, de Buckle.

Libro al que el autor denomina poco interesante, y que es utilizado a título ilustrativo.

TEMA.

El texto es básicamente autobiográfico, Darwin hace de sì mismo una revisión cronológica a partir de su niñez, enfocado – tal vez por su carácter científico y de forma involuntaria – a los hechos que de alguna manera...
tracking img