Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE COLLARINES(DISPOSITIVOS CERVICALES)

TECNICO EN URGENCIAS MEDICAS BASICO
DELEGACION SALVATIERRA GTO.
TEMA: TIPOS DE COLLARINES
INTEGRANTES:
MARIA DEL CARMEN
MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ MALDONADO
VICTOR MANUEL VERA FLORES
SIMON PEDRO CONTRERAS

Inmovilización Cervical
Es la más importante y por tanto la primera que vamos a realizar. En un primer momento se realiza sin material,mediante una inmovilización cervical con las dos manos, colocando la cabeza del paciente en posición neutra. Posteriormente esta maniobra se sustituye con los Collarines Cervicales.
Collarines Cervicales
   El collarín ideal debe cumplir unos requisitos para poder inmovilizar casi el 100 % de la columna cervical. Estos requisitos son:
*  Ser rígido
*  Tener un apoyo mentoniano
* Tener un orificio anterior
    Los modelos que nos encontramos en el mercado son:
*  Collarines Blandos: fabricados de goma espuma y forrados de tela o plástico, tienen una forma rectangular con muescas y no se disponen de un tallaje suficiente. Sólo son recomendables para un tratamiento rehabilitador.
*  Collarines Semirígidos: el más conocido es el de Thomas, fabricado en materialplástico y que  consta de dos partes; anterior y posterior que se pueden modular modificando su altura. Se dispone en 5 tallas de las que la número 1 y 2 se corresponden a las pediátricas.
*  Collarines Rígidos (Philadephia y Sitfneck): mantienen una posición anatómica del cuello. Formados por de dos piezas: posterior y anterior con 4 puntos de apoyo:
*  Anteriores: mentonianos y clávículo– esternal
*  Posteriores: mastoideos y espalda.
   Así mismo presentan un hueco en la pieza anterior, que permite el acceso al cuello para poder valorar el pulso carotídeo, realizar una traqueostomía de urgencia y/o una intubación retrógrada con fiador. Algunos presentan una abertura trasera permitiendo así la palpación de la zona cervical y el drenaje de sangre y otros fluidos.Normalmente se encuentran en forma de kit con 4 tallas de adultos y 2 pediátricas.

   Con todos estos modelos, se considera que es el Philadelphia el que consigue una mejor inmovilización de la columna cervical en el movimiento de flexo – extensión, aunque no llega al 100 % de restricción de movimiento.
   No se recomienda la utilización de collarines blandos pues, además de no inmovilizar, puedencomprimir excesivamente el cuello, disminuyendo el retorno venoso y aumentando la PIC en los traumatismos craneoencefálicos severos.
   Además, debemos evitar que el collarín cree una presión excesiva en el maxilar inferior tendiendo a mantener la boca cerrada puesto que en caso de vómitos favorecería las  aspiraciones bronquiales.
   Actualmente nos podemos encontrar con unas variaciones delcollarín tipo Philadelphia en cuanto a conseguir un almacenamiento más fácil, ya que se pueden estar aplanados o incluso que un solo collarín, con sencillos sistemas de anclaje, consiga varias tallas, con lo que se reducen costes, espacio de almacenamiento y mayor facilidad en la colocación.

  Técnica de colocación:
   Depende de la posición del paciente: Decúbito prono, supino o sedestación. Serealizará con al menos 2 rescatadores.
*  En primer lugar se realizará una valoración inicial de toda la columna cervical buscando alteraciones en la vía aérea, la ventilación y la circulación, tales como: lesiones traqueales, desviación tráquea, enfisema subcutáneo, ausencia de pulso carotídeo...
*  Después el rescatador más experimentado colocará la columna cervical en posición neutra(paciente con la nariz al frente sin flexión, extensión ni rotación) con mucha suavidad. Estará pendiente de notar crepitaciones, dolor o aparición de alteraciones neurológicas, en tal caso se debe inmovilizar en la posición que está  mediante otros dispositivos (collarín cervical “de vacío”) o continuar con la inmovilización bimanual a ambos lados de la cabeza.  Hay que tener en cuenta que en...
tracking img