“De la ética del discurso al discurso de la educación”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.E.P.L.
Reflexión de lectura:
“De la ética del discurso al discurso de la educación”.

En la actualidad, la educación ha cambiado. Antes el educar se entendía como el llenar un cuaderno o quesolo el profesor dictara y este siempre tuviera la razón, aunque esto no fuese así. Ahora los niños son muy despiertos, tienen preguntas para todo. Sobretodo por que ellos están creciendo en un mundoglobalizado. Para ellos es mas fácil entender el funcionamiento de un celular o una computadora que para un adulto.

Partiendo de este punto es que la ética juega un papel muy importante en laeducación, sobretodo por que debe de partir de dos ejes los cuales son la responsabilidad y la alteridad.

La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permitereflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecerla magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

La alteridad por su parte es el principiofilosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y nodando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

De estos dos puntos tan importantes es donde nos damos cuenta que al interesarnos como profesores por el educar y enseñar a nuestros alumnos ytrasmitirles conocimientos que en verdad sean útiles para su vida, empezaremos a formar personas capaces de enfrentarse a un futuro todavía incierto para ellos.

En la lectura nos hacen referencia ala aportación de Wittgenstein, el cual comenta que La ética es la investigación sobre lo valioso o lo que realmente importa, la ética es la investigación sobre el significado de la vida, o de...
tracking img