Cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Recordemos que desde los inicios de la psicología una de las terapias que mantiene más poder es la psicodinámica, sin embargo, como ya se ha visto se crearon nuevas formas de hacer intervención que desde puntos totalmente opuestos también han dado resultados.
La terapia conductual es de las más rápidas en dar resultados, pero debido a su enajenación con lo interior delindividuo, ayudo a que se otros autores se fijaran en dicha la desventaja, y pusieran atención a lo interno.
Así pues se comenzaron a desarrollar diversos tratamientos al ver que surgían condiciones clínicas que no se podían manejar con estrategias como los condicionamientos, o técnicas meramente comportamentales; con ello se decide hacer una mezcla y surgen los inicios de la terapia cognitivoconductual.
Como antecedentes se encuentra la teoría del aprendizaje social de Rotter ya que “Explico el comportamiento como un producto del reforzamiento y las expectativas. Las personas eligen comportarse como lo hacen debido a que se espera que el comportamiento elegido conduzca a una meta o resultado de algún valor” El problema estriba en cuando no encontramos el objetivo que teníamos en mente, ycomienzan a surgir respuestas perturbadoras, como el estrés, el miedo etc. Con esta teoría se encontraron diversas utilidades, utilizando el hecho de que el terapeuta es un capacitador para lograr cambios, contribuye a realizar cambios en expectativas irreales que pueden ocasionar un conflicto mayor.
Otra contribución es el trabajo que realizo Bandura enfatizando en que el ambiente es el quecausa el comportamiento incluso afirma que la expectativas de eficiencia personal provienen de logros reales, así como de experiencia indirecta. Él considera que la personalidad de un individuo proviene de 3 aspectos, el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos; conjuntándolos es como realizamos nuestro conocimiento y formas de responder.

Desarrollo.
Con lo anterior podemosdecir que la terapia cognitiva se enfoca a modificar pensamientos y sentimientos, se pretende la reestructuración cognitiva mediante métodos conductuales pero también utilizando métodos emocionales logrando hacer una estructura en conjunto.
Entre las problemáticas principales que trata se encuentran, las fobias, la depresión y trastornos de ansiedad, donde intenta reconocer cuales son lospensamientos distorsionados que dan origen a dichas problemáticas. La terapia es un intento intencional de preservar las eficiencias demostradas de la modificación conductual y de incorporar las actividades cognitivas del cliente a los esfuerzos para producir cambio terapéutico.
Las perspectivas conductuales realizan un análisis funcional entre variables ambientales y la conducta mediante técnicas deobservación, de auto informe o instrumentos psicofisiológicos, así como un análisis de las variables que desde la persona pueden estar contribuyendo a la conducta. La verificación de tal análisis se obtiene mediante la comprobación de los cambios producidos en las conductas objeto de estudio después de aplicar un determinado tratamiento a través del cual se pretende manipular las variablesrelevantes funcionalmente relacionadas con esas conductas.
El este modelo encontramos la teoría cognitiva realizada por Aaron Beck, utilizándola principalmente para la depresión y posteriormente demostró que puede ser aplicada en cualquier caso. Lo que aquí se pretende es quitar pensamientos disfuncionales que caractericen al problema en cuestión, por ejemplo si se habla de alguien con depresión podemosdecir que son personas negativas, que la mayoría del tiempo se encuentran decaídas, sin ganas de realizar algo, sin motivación, y justo esos pensamientos son los que se pretenden retirar del esquema del individuo en cuestión.
Dicha teoría se encuentra basada en una lógica teórica donde el efecto y conducta de una persona se encuentran determinados por como estructuro el mundo a partir de sus...
tracking img