De la ciencia administrativa. colmeiro

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
De la Ciencia Administrativa
Manuel Colmeiro
Publicado en la Edición Especial en Memoria de Gabino Fraga de la Revista de Administración Pública del INAP, 1982. Se trata del capítulo primero de la obra Derecho Administrativo Español, publicada originalmente en Madrid, en 1850.

INTRODUCCION
Cuatro ciencias auxilian principalmente el estudio de la administracion, el derecho político, lajurisprudencia civil, la economía pública y la estadística. La primera le señala sus fuentes, la segunda le traza sus límites, le comunica sus principios la tercera y la última le sugiere datos y noticias.
Entran á componer toda legislacion dos cantidades, una fija y constante y otra variable ó movible. Los antiguos jurisconsultos explicaban esta doctrina distinguiendo en las leyes la bondadabsoluta y la bondad relativa, y Mr. Savigny la expone diciendo que son dos los elementos de todo derecho, el técnico y el político.
Constituye el elemento técnico la reunion de principios y de reglas ciertas y constantes por su naturaleza; de modo que la ley viene á ser la expresion de la verdad abstracta, susceptible de modificaciones solamente cuando grandes sucesos exigen cambios análogos. Laestabilidad forma su esencia y la mudanza es una escepcion.
El elemento político del derecho es la base en que descansan la posibilidad de la ley y la utilidad de su aplicacion. Este elemento es la nacion misma para quien se dicta, con sus necesidades, sus riquezas, su religion, su carácter, sus hábitos, su territorio, su industria, ven fin con todas aquellas circunstancias que constituyen la historiade cada pueblo y se manifiestan en su jurisprudencia consuetudinaria. Estas leyes, por lo mismo que son de suyo variables, ceden dificilmente á la codificacion.
Cuanto mas uniforme sea el derecho, tanto mas fácil es de codificar; y de ahí nace que mientras las leyes civiles fundadas en relaciones, si no invariables, muy permanentes, fueron codificadas en casi toda Europa, las administrativas,expresion de los mas leves accidentes de la vida social, no se han sistematizado todavía en parte alguna.
A decir verdad, la codificacion del derecho administrativo compuesto de preceptos, unos de observancia constante y general, y otros contraidos á una época ó lugar, ofrecería graves inconvenientes y leves resultados bajo el aspecto de la fijeza; mas siempre será mejor para los administrados ymas favorables á la ciencia misma reducirlos á un método, que abandonarlos á la confusion actual con su libertad de razonamiento y su falta de sancion positiva. El jurisconsulto busca en vano los principios generales que pueden auxiliarle á colmar los vacíos de la jurisprudencia y á resolver las cuestiones no previstas por la ley; y el no jurisconsulto pierde mucho tiempo y trabajo en hojearvoluminosas colecciones, antes de encontrar la disposicion adaptable á una especie ó caso dado.
Hé aquí el pensamiento dominante en esta obra. Codificado el derecho administrativo he intentado exponer los principios, descubrir las reglas é investigar la consecuencia en esta parte de nuestra legislacion.
Codificar es atributo del poder legislativo, cuando la codificacion emana de la autoridadpública; mas si procede de una persona privada, no tiene otra fuerza que la correspondiente al grado de confianza individual que merece el jurisconsulto; y así establezco la misma diferencia entre la ley y este libro, que media entre un código y un tratado científico de derecho. Mi objeto ha sido ordenar por categorías las leyes y actos administrativos para facilitar su estudio á todo el mundo, suenseñanza en las áulas y á las autoridades su aplicacion.
En la disposicion de las materias he seguido un sistema enteramente nuevo y distinto de los hasta ahora recibidos. Le preferí despues de larga meditacion por su claridad y sencillez, y por la perfecta analogía que reina entre el derecho civil y el administrativo que son dos ramas paralelas de la jurisprudencia, á pesar de su divorcio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia administrativa
  • Ciencias Administrativas
  • ciencia administrativa
  • Ciencia Administrativa
  • ciencias administrativas
  • Ciencias administrativas
  • La ciencia administrativa
  • ciencias administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS