Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y prevención de las adicciones.
Escuelas seguras.
PROLOGO.

Para preparar a nuestros alumnos adolescentes y preadolescentes, para hacerle frente al mundo real, es que se vuelvan responsables de su propio bienestar, para esto no solo requieren oportunidades, sino también nuestra guía y motivación. Señala que las percepciones o concepciones sobre el problema han cambiado, por lo cual,la escuela, como institución de socialización, tiene un papel muy importante en la prevención del consumo de drogas; de ahí que el objetivo principal de la prevención no solo debe informar sobre las drogas, sino el fomento a la salud.

PRESENTACIÓN.

En el marco de las estrategias nacionales, estatales, municipales y comunitarias, la secretaria de educación publica ( SEP ) y la secretariade salud , a través del consejo nacional contra las adicciones, han unido esfuerzos para llevar a cabo un proyecto interinstitucional orientado a la prevención del consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol y otras drogas para ello se prepara a los adolescentes de educación secundaria en el manejo del tema a través de los contenidos curriculares de las asignaturas que imparten,a fin de contribuir a la reducción de este importante problema de salud que repercute en todas las esferas de la sociedad.

La prevención de adicciones forma parte de los compromisos actuales de las escuelas de educación básica, como parte de la educación integral que brinden a los adolescentes mexicanos. Consiste en una tarea que convoca a sumar, esfuerzo de maestros, personal directivo,padres de familia y alumnos, en coordinación con las instancias de salud, asimismo, constituye un reto encaminado al desarrollo de competencias para la vida en todos los alumnos y la construcción de un futuro promisorio, libre de adicciones y de violencia.

De los temas que nos impulsan, una estrategia, recomendaciones de diversos aspectos, quienes señalan y que se toman en cuenta son lossiguientes:
TEMAS:
▪ El fenómeno de las adicciones en la población que cursa la educación básica.
▪ Las condiciones que favorecen el consumo de drogas, alcohol y tabaco.
▪ Las repercusiones del consumo de sustancias adictivas en l desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
▪ Los rasgos de una educación preventiva.
▪ Los recursos con que cuenta la escuela para asumir supapel en la prevención de adicciones.

El fenómeno de las adicciones en la población que cursa la educación básica: las adicciones constituyen un problema ante el cual las escuelas secundarias tienen un importante trabajo que realizar. El conocimiento sobre ellas y el consecuente desarrollo de actividades y actitudes para enfrentarlas ya que forman parte de los sabores con los cuales laeducación básica se encuentra comprometida para cumplir con su cometido: “BRINDAR UNA EDUCACIÓN FORMAL”.
En nuestra cultura la juventud es percibida como una época de alegría, libertad, diversión y ausencia de cualquier problema, por tanto, no es difícil imaginar la posibilidad de que un adolescente pueda tener una razón para sentirse deprimido, cuando nos enfrentamos con un alumno triste, pococooperativo y apático pensamos que estas son actitudes pasajeras, cuando en realidad la causa de dicha actitud pudiera ser un estado depresivo que interfiere con su aprendizaje y su desempeño social y familiar.

TRAUMAS Y CONSUMO DE DROGAS VAN DE LA MANO.

Los aspectos o conflictos normales en el desarrollo del adolescente son estresores que se pueden predecir en la mayoría de los jóvenes dentrode nuestra sociedad entre ellos se encuentran:

La transición de los diversos niveles sociales.
ESTRESORES Los cambios en las relaciones familiares.
Los cambios de viviendas: el cambio de las exigencias
escolares y de docentes, etc....
tracking img