De la epistemología a la realidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
Fullat, O. (2000), Paideia, Filosofía de la educación. Barcelona: ediciones CEAC (pp. 19-78)

1. DE LA EPISTEMOLOGÍA A LA REALIDAD EDUCATIVA

Se dice que el término educacióncomenzó a incubarse por la necesidad que tenía el hombre de realizar varias tareas, aunque en general, es entendido como la acción de instruir a una persona respecto a una disciplina, ciencia o modo deactuar dentro de la sociedad. La pregunta es…. ¿qué sucede cuando aquellos que se encargan de “educar” no tienen claro el significado de la tarea que les ha sido encomendada ni de las acciones que ejecutancotidianamente dentro del aula?

Cuando se habla del fenómeno educador, se tiene claro que “educar es transmitir información que el hombre no posee genéticamente, aunque la herencia tiene algo quever en el proceso o el hecho educativo” (Fullat, 2000, p.19). Unos apoyan la afirmación, otros dicen que simplemente se trata de un cambio de conducta y muchos más, aseveran que ambas sonimportantes, aunque todos tienen en común considerar a la educación, como un problema que puede ser resuelto de una manera exitosa.

Lo anterior se debe a que la solución del escenario educativo presentacircunstancias diferentes, y por lo tanto, corregirlas significa hacer un estudio minucioso, pues las exigencias (demográficas, tecnológicas, históricas y políticas) que se plantean para las mismas van enaumento (Fullat, 2000, p. 20).

En ese contexto queda claro que la realidad vivida en las instituciones educativas debe tomarse en cuenta para diseñar y ejecutar las estrategias que losestudiantes en verdad requieren para obtener un desarrollo holístico.

Llevando la problemática al ámbito de la educación superior es menester que los catedráticos expertos en áreas determinadas, entiendanque educar es mucho más que darle a los estudiantes información respecto a algo, pues se trata de cumplir con el proceso de comunicación donde la retroalimentación, permite saber al emisor hasta qué...
tracking img