Lectura

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
I N T R O D U C C I Ó N

En el presente trabajo se hará una propuesta para aplicarla en el tercer grado del nivel preescolar referente al Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación.
El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total decomunicación concreta al más completo intercambio de ideas.
La importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto delmismo.

D E S A R R O L L O

La comunicación como actividad humana y social:
La comunicación es un medio de transmitir información desde un punto de origen hasta un punto de destino por medio de mensajes. Lo mismo ocurre con el equilibrio de la naturaleza ya que los s.v. dan continuamente mensajes informativos. Ej: Mapa, semáforo, ladrido de un perro… es un medio de comunicarnos a través deseñales físicas.
Las señales no pueden combinarse unas con otras para transmitir informaciones y a cada señal le corresponde 1 det contenido informativo.
• La comunicación humana: La comunicación se trata de una serie de comportamiento y su significado debe ser interpretado por cada uno de los que actúan. Esa comunicación se realiza de acuerdo con el tipo de relación que los une, por la manera en quese conoce uno con el otro, por sentimientos; etc.
La comunicación de personas va de una a otra; de esta manera lo que se comunica es propio de quien lo comunica y de la situación en que se realiza el acto comunicativo.
2. Proceso comunicativo:
La comunicación se realiza a través de un emisor que transmite a un receptor un mensaje a través de un canal (escrito/oral). Este mensaje responde a uncódigo(lengua castellana)y así se logra la situación comunicativa.
 La producción de un mensaje: Emitir un mensaje es un acto voluntario y consciente. El código tiene que ser común a todos los que intervienen en una comunicación. La señal unida a su significado, es decir, codificada es 1 signo, x eso cuando producimos 1 mensaje codificamos la información con 1 serie de señales que enviamos alreceptor.
 Transmisión de 1 lenguaje: Para que las señales lleguen al receptor hace falta 1 ½ físico que las transporte, es decir, 1 canal. Por ej; el aire, libro, cartel publicitario; etc. estos canales son los que hacen posible que los mensajes sean captados x nuestros sentidos. El canal es 1 factor importante en los procesos de la comunicación, por ej: El diálogo en 1 discoteca. Lasinterferencias del canal son los ruidos y para evitarlos los que se están comunicando elevan el tono de voz…
• Recepción del mensaje: El receptor recibe el mensaje codificado, interpreta el contenido del mensaje de acuerdo a su código que debe coincidir con el del emisor. A este proceso se lo llama descodificación.
a) Situación comunicativa: La comunicación es inseparable de la situación en que se realiza,pues para codificar y descodificar mensajes no basta con el conocimiento del código. Ej: El sonido de 1 timbre tiene interpretaciones diferentes según lo oigamos en la casa, colegio…
A la situación comunicativa tb la llamamos contexto y está formada x diversos factores. Entonces en la que se produce la comunicación comprende lugar, tiempo y los personajes.
• El entorno socio - cultural. Son losdistintos aspectos de la vida de 1 comunidad: Sus costumbres, modo de vida, tradiciones, historia…
• La relación entre los interlocutores, la información que esta basada en experiencias previas o dada x otros que conocen la forma de vida de la persona con la que se relacionan. Pero existe otro contexto que se crea en el interior del mensaje mismo; por ej: Si vamos a ver 1 película, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura
  • La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS