La lectura

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura es una actividadabsolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza.
La lectura posee múltiples funciones, todas ellas relacionadasestrechamente. Leemos para evadir la realidad, para realizar una actividad, para estudiar, para buscar información. De hecho, en cada momento de nuestra vida está presente la lectura. Al esperar el camión debemos leer la ruta, al comprar en el Super Mercado verificamos el precio. En clase leemos las anotaciones del profesor, leemos la tarea, los recados furtivos de la amiga (o) que nos atrae.Esquematizaré las funciones de la lectura:

Por placer

Por aplicación práctica
Conocimientos

Estrategias

Para aprender
Para encontrar información específica

A hacer

Para encontrar ideas generales

A pensar

Para evaluar críticamente

Cómo aprender

LA LECTURA Y SUS FUNCIONES
 
Leer sirve para comprender mejor el lenguaje y las costumbres de un pueblo, y para identificarse con sutradición oral y escrita.
 
 
En el nivel individual, leer tiene las siguientes funciones y utilidad:
 
Función cognoscitiva:
 
-Satisfacer la curiosidad y necesidad de tipo emocional.
-desarrollar su lenguaje y operaciones mentales
 
Función afectiva:
 
-Resolver conflictos y satisfacer necesidades de tipo emocional
-Encontrar alivio en sus temores, en la identificación con lospersonajes de la literatura infantil de ficción.
-Mejorar sus sentimientos y enriquecer su mundo interior
 
Función instrumental:
 
-Como herramienta de aprendizaje
-Para solucionar problemas
-Para encontrar información general o datos específicos
-Para seguir instrucciones con el fin de realiza una labor
-Para encontrar actividades que ocupen su tiempo libre.
 
Función socialización:
 -Para recibir información que permita al lector estar integrado a la vida de su comunidad, ganado seguridad con esta identificación.
 
Función de evasión:
 
-Para encontrar en sus lecturas le posibilidad de fantasear, descasar, soñar, imaginar.
-Para enriquecer sus posibilidades creativas
Para potenciar su capacidad de asociar ideas nuevas, integrándolas a su experiencia personal.

Lalectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante crear el hábito de leer en sus hijos desde edad temprana, ya que existe una estrecha relación entre lectura y rendimiento escolar. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación dela voluntad.
Es una   forma entretenida y amena de educar a los niños es a través de la lectura de cuentos y libros. Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito por la lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona.
La lectura les ayuda a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea, mejora su vocabulario y su riquezalingüística, les ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental, les ayuda a mejorar académicamente, aumenta su cultura, aprenden a expresar mejor sus ideas y sentimientos, aumenta su capacidad de memoria así como su concentración y les permite ser tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras persona y siendo más tolerantes.

TIPOS DE LECTURA
Lectura Científica.- Es necesario hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura
  • La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS