De la pedagoguia a la andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la pedagogía a la andragogía, desafío a la enseñanza universitaria
Introducción

Vivimos en un mundo donde la globalización exige mayor efectividad de las personas. La educación es un índiceque determina el crecimiento económico de un país, se debe tomar en cuenta de como los adolescentes serán recibidos en las universidades y que clase de conocimientos se les preparan.

DesarrolloEs motivo de cuestionamiento la preparación de los educandos antes de llegar a la universidad. Debería impartir una educación muy diferente a la que imparte la pedagogía. Esta ha heredadoerrores como la falta de lectura, la comprensión, análisis y falta de crítica.

Se plantean las siguientes interrogantes:
¿Qué nuevas formas se tienen para enseñar? ¿Qué nuevas expectativas tiene eldocente y el educando?

Ahora es importante implementar nuevas formas de educar en las universidades, y estas deben dar soluciones a las exigencias modernas, enfatizándose en las artes, cienciassociales y humanidades. El estudiante debe mostrar variables en su vida, relaciones personales y en el lugar donde adquiere esos conocimientos.

Europa y Estados Unidos ya están aplicando laAndragogía. La educación para adultos, adaptada a las diferentes edades; en cambio en nuestro contexto la educación superior se sigue dando con pedagogía para niños.

Europa ha discutido sobre la funcióndel educador, se ha innovado el concepto de competencia, porque se pretende que el educando desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar su trabajo de manera eficaz.

Se debetransformar la forma de pensar y enseñar del educador universitario. Debe centrarse en el aprendizaje de sus alumnos, respetar su aprendizaje y prepararlos para su especialización. Adoptar la educaciónpor competencias en la enseñanza universitaria abre la posibilidad de incorporarse a la educación para adultos o andragogía.

Al hacer énfasis en la educación por competencias se evita la...
tracking img