De las sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermosillo, sonora a 20 de septiembre de 20011.

UNIDAD XII. DE LAS SUCESIONES.


1. Sucesiones.

a) Concepto de Derecho Sucesorio.

*Tomando el concepto de Edgard Baqueiro Rojas y RosalíaBuenrostro Báez, se dice que el derecho sucesorio implica un cambio en los titulares de un derecho u obligación, ya que un titular sigue y sucede a otro. Es necesario distinguir la acepción amplia yrestringida del término sucesión; en sentido amplio, debemos entender todo cambio de sujeto de una relación jurídica y en sentido restringido, la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto,así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte. Así mismo la sucesión puede ser:
A título particular, respecto de un derecho individual como propiedad de una cosa. (Donación, legado,compraventa.)
A titulo universal, respecto de la totalidad de un patrimonio. (Herencia).

*Tanto en el código civil para el estado de sonora y Rafael Rojina Villegas definen al derecho sucesorio comoderecho hereditario (herencia).


b) Herencia. (Definición)

*La herencia es una consecuencia del derecho de propiedad privada debido a su carácter de perpetuidad; de ahí que al dejar de existirel titular, deba ser substituido por sus sucesores. En materia de derecho sucesorio, conjuntamente con el término de sucesión debe entenderse con toda precisión el término herencia, que consiste enla sucesión a titulo universal o particular por causa de muerte, de aquellos derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte del autor de la sucesión. (Edgard Baqueiro Rojas y RosalíaBuenrostro Báez).

*El código civil para el estado de sonora. La herencia es el conjunto de todos los bienes del difunto y de sus derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte. Constituyen unauniversalidad jurídica y una copropiedad a favor de todos los herederos, a partir del día y hora de la muerte del autor de la sucesión.


c) Sujetos que intervienen.

Rafael Rojina Villegas,...
tracking img