De partos y parturientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Filosofía y Letras.

Seminario de Antropología Social: Problemas de Antropología Médica.

Monografía final:

“De partos y parturientas: el cuerpo como sala de opresiones”

Profesores a cargo: Blanca Carrozzi, Nélida Barber, Ariel Adaszko, Susana Margulies, Mabel Grimberg.

Romina Marianela Martínez. L.U: 26561483.
NataliaSabrina Israeloff. L.U: 27777890.
De partos y parturientas: El cuerpo como sala de opresiones.

En este trabajo nos proponemos analizar el proceso de salud-enfermedad-atención en la construcción social del parto y las parturientas. Partiremos de la concepción del modelo médico hegemónico desde una perspectiva histórica, en tanto herramienta para analizar las representaciones y prácticas en tornoal parto en los hospitales públicos de la Argentina actual. Nos planteamos desarrollar el análisis de normas y reglas de las instituciones en el proceso de parto enfatizando en aquellas que intervienen sobre los cuerpos de las parturientas, las cuales constituyen un marco de referencia para problematizar la relación médico-paciente.

Fundamentación
Comenzamos este análisis desde laconsideración del proceso salud-enfermedad-atención (en adelante s-e-a) planteado por E. Menéndez como una estructura universal que opera en forma diferenciada en todas las sociedades y que atraviesa sus estratificaciones internas. En todo conjunto social suceden nacimientos, padecimientos, enfermedades, muertes, procesos cuya configuración se estructura colectivamente y son parte constituyente de losprocesos subjetivos e identitarios. Los conjuntos sociales construyen acciones, técnicas e ideologías con respecto al proceso s-e-a, una parte de las cuales se constituyen como saberes y prácticas especializadas. El proceso s-e-a es “uno de los principales ejes de construcción de significados colectivos” en tanto va a estructurar una gran cantidad de representaciones sociales referidas tanto alproceso específico como a otros procesos sociales.
En este trabajo nos proponemos analizar las respuestas sociales que nuestra sociedad realiza para un hecho tan universal como es el parto, centrándonos en el tratamiento social hacia las parturientas, designaremos a este proceso salud-parto-atención.

Partimos revisando los trabajos realizados por la Antropología Médica convencional, con el finde puntualizar algunas de sus limitaciones, para así explicitar la perspectiva teórica que asumiremos a lo largo de este trabajo. Para este recorrido nos hemos servido de los análisis de Merrill Singer y Mabel Grimberg.
Una de las deficiencias de esta sub-disciplina está relacionada con un sobredimensionamiento del campo de lo simbólico que ha dejado por fuera de sus análisis lasdeterminaciones económico-políticas, convirtiendo a los mismos en análisis ahistóricos, ateóricos donde los contextos político-económicos nacionales e internacionales si son mencionados no intervienen en la problematización. Por otro lado gran parte de la antropología médica convencional se ha constituido para remendar aquellas cuestiones en donde la biomedicina encuentra limitaciones, las llamadas “barrerasculturales” que la antropología se ocuparía de comprender para derribar.
A continuación puntualizaremos algunas limitaciones que a nuestro entender obturan una mirada crítica de la antropología médica con respecto al campo de la salud:
• Una conceptualización restringida de las relaciones sociales, específicamente en cuanto a la relación medico-paciente. Estas son tomadas como relacionespersonales, como un sistema social diádico balanceado y autosostenido. Esta conceptualización denota la falta de un análisis de las relaciones de clase y de poder, en las cuales se estructuran las relaciones médico- paciente, asumiendo distintas formas. Estos análisis requieren de la incorporación de las desigualdades de género, étnicas y de clase, en el marco de economías políticas nacionales e...
tracking img