De todo un poko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HOMBRE Y LAS MAQUINAS”

Las máquinas de comunicar (término acuñado por Pierre Schaefer y citado por Perriault) son un elemento constitutivo de la relación simbólica del hombre con su mundo. Eneste sentido la computadora es mucho más que un mero aparato: es un agente de cambio. A la computadora la podríamos definir como una “máquina para comunicar”, ya que es un artefacto de propósitosgenerales que registra, almacena y distribuye imágenes y sonidos. Estas máquinas también son un modelo para su propia reproducción y un guión para la reconstrucción que simbolizan. Reconstrucción queconstituye una atmósfera pedagógica y un vehículo para instruir a hombres que pertenecen a otra época y lugar, con modos de pensamiento y acción adquiridos culturalmente. En definitiva, una computadoranos ofrece nuevas oportunidades como un medio que encarna nuestras ideas y expresa nuestra diversidad (Turkle, 1996)

La computadora no es sino la continuación de una larga cadena de artefactos(utensilios) de anticipación del futuro. Pero está dotada de características singulares en un engendro que los hombres adoramos y tememos a la vez. Quizá por esto Mazlish, en 1967, haya hablado de “lacuarta discontinuidad” entre los hombres y las máquinas. En su tesis este investigador dice que “…el ego del hombre tendrá que sufrir otro fuerte golpe, similar a los administrados por Copérnico (oGalileo) Darwin y Freud. Para expresarlo con crudeza, estamos ahora empezando a comprender que el hombre y las máquinas que éste crea son continuos y que los mismos esquemas conceptuales, por ejemplo, queayudan a explicar las actividades de su cerebro también explican el funcionamiento de una máquina pensante”.

El ser humano evolucionó a través de cambios físicos, mentales y emocionales y, al mismotiempo, fue creando herramientas y técnicas para ayudar a esta evolución. A su vez, esas herramientas lo están modificando incesantemente. No es que los hombres y las máquinas sean una misma y única...
tracking img