De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de los tutores y coordinadores para el desarrollo de sus módulos
La presente guía tiene como finalidad dotar a los tutores de los módulos de un instrumento metodológico de trabajo común, que permita estructurar mejor el diseño y los contenidos del “Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública”.
El Diplomado cuenta de 6 módulos. Cada uno de ellos con una estructurapredefinida que a sugerencia del tutor puede tener algunos cambios dependiendo de las características propias del módulo.
Los contenidos de los módulos deben ser desarrollados por los tutores, con base en los objetivos que planteen y los aspectos claves a tratar. Posteriormente, serán revisados y aprobados por la Coordinación General del Diplomado. Se conformará un equipo técnico de apoyo para laedición del (diseño y redacción) de los contenidos y materiales, que a su vez pasarán por una revisión final del tutor del módulo. La estructura estándar de cada módulo es la siguiente:
1. Página de inicio del módulo:
Para este enlace el tutor debe elegir un párrafo llamativo relacionado con el contenido del módulo, que llame la atención de los estudiantes. Puede ser un testimonio de algúnautor reconocido, un texto noticioso, un extracto de un libro…
Ejemplo:

2. Guía de estudio general del módulo:
Para este enlace el tutor debe generar un texto corto que será dispuesto directamente en el enlace y el documento de guía de estudio. El texto corto explicará a grandes rasgos los aprendizajes que el alumno obtendrá en su paso por el módulo.

En la elaboración del documento de laguía de estudio del módulo, el tutor debe desarrollar los siguientes aspectos:
➢ Breve introducción al módulo
➢ Objetivo general y específicos
➢ Explicar las Unidades (en las que se dividirán los contenidos del módulo) y sus contenidos
➢ Aclarar cuál será el proceso de aprendizaje que los estudiantes adelantarán incluyendo las competencias que fortalecerán en su pasopor el módulo.
➢ Mencionar los recursos de aprendizaje que se usarán
➢ Dar a conocer el tiempo estimado para las actividades previstas y los resultados esperados de dichas actividades
➢ Recomendaciones finales.
Ejemplo:

3. Sesión de apertura:
El tutor deberá elaborar una página que explique cómo desarrollará la sesión de apertura de su módulo: si será una sesiónElluminate sobre un tema específico vinculado a su módulo, o algún tipo de actividad virtual con invitados especiales (en este caso también se menciona una breve referencia a la hoja de vida del invitado o los invitados)… Igualmente, deberá mencionar la hora y las fechas y el programa completo de la sesión de apertura.

En la sesión de apertura también se incluye un espacio para la presentaciónde los coordinadores y tutores del módulo y la descripción del módulo: competencias, objetivos, unidades y actividades de aprendizaje.
Ejemplo:

4. Calendario: 
Incluye todas las actividades que se llevarán a cabo durante el módulo y sus fechas: Se especifica la sesión de apertura y las unidades: lecturas, foros, sesiones Elluminate, tutorías, fechas para la evaluación…
Ejemplo:

5.Metodología de evaluación:
Para este enlace el tutor debe generar un texto corto que será dispuesto directamente en el enlace y el documento de metodología de evaluación estudio. El texto corto explicará a grandes rasgos cómo se evalúa el módulo:
En la elaboración del documento de la guía de estudio del módulo, el tutor debe desarrollar los siguientes aspectos:
➢ Una tabla que expliquecómo se evaluarán (porcentajes) las distintas actividades.
➢ Una tabla que explique los criterios de evaluación por producto esperado
Ejemplo:



6. Contenidos del módulo y sus unidades
Bajo un link estándar (principal), los tutores deberán elaborar la información correspondiente a cada una de las unidades (en las que han organizado los contenidos de su módulo). Podrán ser...
tracking img