De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia, el 69% de la superficie continental es de aptitud forestal, pero únicamente el 46,6% de esa área está cubierta por bosques y selvas. Una gran extensión de las tierras de aptitud forestal, ha sido adaptada a actividades agropecuarias. El uso inadecuado que se ha hecho de estas tierras ocasiona la pérdida de nutrientes del suelo, la erosión y la alteración de las cuencas hidrográficas,se estima que en Colombia se talan aproximadamente 600.000 hectáreas de selva por año. Las principales causas a las que se atribuye la alta deforestación en el país, son la colonización y la expansión de la frontera agrícola, la producción maderera, la construcción de obras de infraestructura, los incendios forestales y el consumo de leña.

A escala regional, existen áreas protegidas a cargo delas Corporaciones Autónomas Regionales. A escala local, existen áreas protegidas declaradas por municipios y las llamadas Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC). Estas últimas son iniciativas y estrategias de ciudadanos y organizaciones sociales propietarios de tierras rurales, que deciden destinar sus propiedades a la conservación y al manejo sostenible de la diversidad biológicaendémica que allí habita, existen otras figuras de ordenamiento territorial que, aunque no concluyen en la declaración de áreas protegidas, constituyen un aporte efectivo a la conservación. Problemas de conservación un ejemplo es el trabajo con los resguardos. Allí los indígenas, desde su propia cosmovisión y gracias a la definición de su Plan de Vida, definen zonas de protección y formas de manejoambiental dentro de territorios.

En algunos casos, los resguardos se encuentran en parques nacionales naturales, como ocurre con el parque ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde coexisten un resguardo kogui y otro arhuaco; y en el Cahuinari, ubicado en el corazón de la región amazónica colombiana, donde conviven huitotos, muinanes, nanuyas, mirañas, boras, yacunas y andoques, según elestudio realizado por la Fundación Biocolombia, en el año 2000, actualmente existen 336 áreas protegidas, distribuidas según diferentes categorías de manejo. El total de las áreas protegidas, cubre una superficie de 13.011.204 hectáreas, correspondiente al 11,4% de territorio nacional. En 1948, se estableció de manera formal el Sistema de Áreas Protegidas por el Estado colombiano, al declarar laSerranía de la Macarena como reserva nacional, posteriormente, en 1960, la Cueva de los Guácharos, se convirtió en el primer parque nacional natural en ser declarado como tal, en 1971, el Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables (INDERENA), entidad que cumplía las funciones de protección y regulación del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, estableció elEstatuto de Reservaciones del Sistema de Parques Nacionales, el SINAP
Actualmente, Colombia cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), coordinado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales (UAESPN). Esta entidad tiene a su cargo 49 áreas protegidas, distribuidas en varios sistemas de gestión: 35 áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN), 10Santuarios de Fauna y Flora (SFF), dos Reservas Nacionales Naturales (RNN), un Área Natural Única (ANU) y una Vía Parque (VP). Estas áreas, cubren en total una superficie de 10.320.225 hectáreas, que equivalen, aproximadamente, al 10% del territorio continental colombiano, la Ley 99 de 1993, declaró áreas especiales de reserva ecológica el Chocó y el sur de la Amazonia, y como reserva de biosferael archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los humedales de importancia internacional, conocidos como sitios Ramsar.

Funciones de los ecosistemas
Los ecosistemas cumplen funciones ecológicas esenciales al regular los flujos de energía, los intercambios en los ciclos biogeoquímicos de los elementos, las transferencias de información y demás interrelaciones e interacciones...
tracking img