De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD “ROMULO GALLEGOS”
CATEDRA: ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA.








PROFESORA: INTEGRANTE:
GUTIERREZ ANAIS. GARCIAFREDERICH
VALERA ANA
SALAZAR MARIA
GUZMAN LUISA
CLAUDETT ENRIQUEZ
PIAHALY UGAS


CIUDAD GUAYANA, AGOSTO DEL 2010.

INTRODUCCIÓN

Las políticas de salud constituyen untópico de creciente preocupación e importancia, especialmente en el contexto de los países en desarrollo. Las nuevas exigencias relacionadas con la garantía de servicios de cobertura y calidad, se han sumado a los profundos cambios epidemiológicos, demográficos y tecnológicos. Esto es especialmente crítico en países como Venezuela en los cuales se han retrasado reformas sustantivas delfinanciamiento, organización y prestación de servicios de salud.
No hay nada más urgente en la atención que debe prestar un sistema de salud, que garantizar la cobertura y calidad de los servicios a las personas por aquellas causas de enfermedad o mortalidad. Esto es especialmente crítico cuando las personas enfermas son pobres o están desprovistas de los más elementales medios para la subsistencia.En esas condiciones la enfermedad siempre será más urgente.

* POLÍTICAS DE SALUD
Las políticas tienen que ver con la salud más que con la enfermedad, así como la enfermería tiene un campo de acción importante en la salud más que en la enfermedad y este está actualmente en desarrollo. Las políticas de salud son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y lasasociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan además la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las políticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad.
Estas se dan a varios niveles, desde el que se produce a nivel legislativo (macro) como las decisiones que se toman a nivel micro en lasinstituciones, centros de salud etc. Hacemos políticas de salud cuando decidimos realizar unas cosas y no otras y cuando estas las realizamos de un modo y de no otro.
Entre otras definiciones las políticas de Salud se considera de esta manera a la búsqueda, ejecución y resultados en forma continua de los mejores niveles de salud a través de medidas compromisos multisectoriales que incluyenáreas aparentemente diferentes como la política fiscal, de obras públicas, de educación, agroindustrial, de vivienda, ecológicas, etc., etc. .

* OBJETIVOS DE LAS POLITICAS DE SALUD
* Describir los principales elementos que conforman la toma de decisiones en salud. 
* Conocer y discutir los sistemas políticos y las estructuras organizativas de los sistemas de salud.
* Analizar ydiscutir el programa "Salud 21" de la OMS, y su aplicación en España, identificando los elementos en los que enfermería tiene un marco específico de acción.
* Analizar los diferentes estadios de las políticas de salud (formulación, implementación, evaluación)
* Describir algunas metodologías de proceso de utilidad para el trabajo de enfermería para la formulación, implementación oevaluación de políticas.
* Facilitar un contexto más racional y transparente para la asunción de las responsabilidades políticas.
* Identificar problemas y grupos de población que necesitan mayor atención.
* Proporcionar coherencia a las intervenciones y los programas sanitarios dispersos.
* Estimular el debate sobre lo útil y necesario.
* IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS

La...
tracking img