De todo

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
“Según la inmortal frase de Pogo: Hemos descubierto al enemigo, y ese somos nosotros!!”
Milton y Rose Friedman
En todas las empresas que me tocó ayudar (y son varias), tropiezo con la misma dificultad.
Una vez definida la visión, planteada la estrategia y trazado el plan de acción, si el modelo de negocio es viable (siempre los es, sin grandes modificaciones, ya que los emprendedores siempreperciben cuando un negocio es posible. Y por otro lado, si éste no lo fuera, mi trabajo consiste en ver cómo cambiarlo radicalmente o salir de él), comienza la lucha por evitar que el dueño del negocio –con hábitos propios, con acciones equivocadas o con prácticas inentendibles– evite que la estrategia se lleve a cabo.
Puede parecer increíble pero, a pesar de haber desarrollado juntos todo el plande acción, siempre aparecen esas viejas prácticas, o esos hábitos que parece que atentan contra su misma empresa.
Y –siempre– mi trabajo consiste en mostrarles cuáles son esas acciones que no hacen más que evitar que se lleven a cabo los planes que él mismo diseñó.
Muchos de los problemas que percibo son comunes a todas, así que imagino que la mayoría de la pymes deben ser víctimas de estasprácticas. Aún más, creo que innumerables empresas no se desarrollan y pasan a ser grandes debido a este problema. Es el mismo dueño el que mantiene amarrado el crecimiento.
Les voy a contar los casos más graves a los que he asistido, con el objetivo de ayudarlos a ver si ustedes están contaminados con este extraño mal. A veces el mirar de afuera otros casos puede servir para verse reflejado eidentificarse.
Lo que voy a relatar es la absoluta verdad, aunque a veces parezca patético. Lo extraño es que los dueños, al estar inmersos y ser parte del problema, no perciben la gravedad del mismo.
Los síntomas más comunes son:
El síndrome de la “mala cosecha”
Un cuento popular relata que un campesino estaba sentado debajo de un árbol cuando pasó un caminante y le preguntó:
– ¿Qué está haciendo,amigo?
Este contestó:
– Estoy cosechando la fruta de este árbol.
– ¿Y cosecha sentado?
– Y, sí, cuando viene el viento derriba la fruta y yo la levanto.
– Y si no hay viento?
– Y, ese es un año de mala cosecha!!
Este tipo de comportamiento, aunque parezca mentira, es el de la mayoría de los empresarios.
A pesar de que trabajan mucho y muchas horas, pierden de vista el resultado. Es decir,se ocupan sin medir el resultado de esa ocupación.
En una empresa tenían problemas de entrega, siempre quedaban pendientes pedidos por el doble de lo que entregaban, los clientes se quejaban y algunos dejaban de comprar, aunque tenían una calidad excelente, y ese es el secreto de su éxito.
Lo peor es que la empresa, con el nivel de facturación que estaban alcanzando, era muy poco rentable, yeso hacía que les costara mucho hacer las inversiones que necesitaban.
Al principio creí que la capacidad de producción era insuficiente, a pesar de que ellos aseguraban que trabajaban holgados.
Les propuse, entonces, como objetivo, alcanzar un nivel de facturación un 40% mayor del promedio hasta ese momento durante cuatro meses. Eso me iba a indicar si la estructura estaba capacitada paraproducir más (cuando digo estructura me refiero a la empresa toda, compras, logística, mantenimiento, proveedores de servicios, etc.). A pesar de aparecer pequeños problemas de tercerización de un servicio, que se solucionó incorporando otro proveedor, trámite que llevó dos días, se alcanzó la meta propuesta, durante el tiempo propuesto, sin ningún problema. Y más aún, siempre las dos últimas semanas laproducción era mayor que la habitual, cosa que hacían para alcanzar la cifra de entrega pedida, pero nunca un poco más; se habían puesto un límite propio.
Esto demostró que era posible entregar el 100% de los pedidos sin mayores problemas y sin gran aumento de personal.
Siempre que se pedía un poco más, aparecían las excusas (la falta de viento): que faltó mucha gente, que no entregó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS