De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DE FRANCIA EN MEXICO

obra

CONFLICTO DE GUERRILLA
PRIMERA INTERVENCION FRANCESA EN MEXICO, TAMBIEN CONOCIDA COMO GUERRA DE LOS PASTELES
Para el año 1826 México era gobernado por un gobierno conservador centralista. Como presidente estaba el Gral. Anastasio Bustamante. Recién se había llevado a cabo la Guerra de Texas en que Antonio López de Santa Anna, por cobardedeterminación de “no perder su vida”, accedió a entregar dicho territorio a EUA. La situación financiera del país era desastrosa por el desorden político, la ingobernabilidad y el dispendio. Pese a ello México sostenía comercio con cuanto país se prestará para los intercambios. En aquellos años el comercio se llevaba a cabo en los puertos navieros y México tenía dos grandes puertos por donde entraban ysalía mercancías y donde se recaudaban los derechos de entrada-salida. []
Ya para el año de 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través de los franceses el barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron unaserie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor R. Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta (posiblemente fue por daños al restaurante), por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos.[] Ese fue el motivopara que el pueblo mexicano identificase esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles.
Ahora bien, dada la introducción damos a continuación al desenvolvimiento del conflicto.
NARRADOR: Primer conflicto entre México y Francia que tuvo cavidad entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
COMERCIANTES FRANCESES:(dirigiéndose al embajador Deffaudis): embajador hemosrealizado una serie de reclamos la cual queremos que lleve a Francia.
EMBAJADOR DEFFAUDIS: ¿Qué motivos los han llevado a realizar esta serie de reclamos?
COMERCIANTES FRANCESES: son muchas las razones entre ellas está el de exigir a los franceses residentes en México en contribuir con impuestos a favor del Estado, asimismo hacen patente su derecho para suspender el comercio francés si losintereses del país así lo indicaran. En el convenio que han realizado así lo especifica en dos de sus artículos.

EMBAJADOR DEFFAUDIS: Esto es un caso grave tengo que regresar a Francia e informarlos de lo que acontece aquí en México. No estoy de acuerdo con esos dos artículos.

NARRADOR: En consecuencia Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia. Mientras tanto en Méxicosucedía lo siguiente

CORONEL ALTUVE: A este hombre se le acusa de piratería. Lleva dos años seguidos atacando nuestras embarcaciones, robando nuestra carga, exigiendo rescates por los pasajeros o convertirlos en esclavo y muchas veces apoderándose de nuestras naves. Su castigo será el fusilamiento.
JEFE DE ESCUADRILLA A: ya han escuchado al coronel. (En voz alta) Preparados…Apunten…Fuego.NARRADOR: Esto tensó aún más las relaciones entre los dos países. Ya que a la persona que habían fusilado era un francés. Al poco tiempo regresa el Embajador DEFFAUDIS acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Estos detuvieron su embarcación frente a la Isla Sacrificios, Veracruz.
EMBAJADOR DEFFAUDIS: (en voz alta) aquí les he traído una serie decondiciones plasmadas en un ultimátum de las cuales si no han de cumplir Invadiremos el Territorio Mexicano. (Dirigiéndose al contraalmirante Baudin) Recibe este ultimátum que has de llevar a la capital y has de entregar al gobierno del General Anastasio Bustamante.
NARRADOR: Baudin se dirigió a la capital acompañada de sus líderes de escuadra.
NARRADOR: El 28 de octubre envió Deffaudis el ultimátum....
tracking img