De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTRODESIS TIBIOASTRAGALINA
Exposición de la articulación tibioastragalina a través de dos incisiones longitudinales bilaterales. Resección del maléolo. Resección de las superficies articulares de tibia y astrágalo teniendo en cuenta las desaxaciones. Colocación de dos tornillos en la superficie lateral de la tibia. Colocación de dos tornillos de esponjosa en el cuello del astrágalo y en sucuerpo. Los cuatro tornillos deben alcanzar la segunda cortical con al menos un paso de rosca. Se pasan cables alrededor de cada una de las cuatro cabezas de tornillo y de las puntas que protruyen, se tensionan y se anudan.

Objetivo Fijación de la articulación tibioastragalina en posición correcta (posición neutra en cuanto flexoextensión, 5º de rotación externa, 0-5º de valgo) de astrágalo respectotibia. Carga indolora de la extremidad. Indicaciones Artropatía dolorosa de la articulación tibioastragalina resistente a tratamiento conservador también combinada con mala calidad ósea de la tibia distal (por ejemplo tras fractura de pilón tibial, osteoporosis). Renuncia a otras técnicas de osteosíntesis. Contraindicaciones Osteítis. Necrosis parcial de astrágalo. Canal medular de la tibia noaccesible. Técnica quirúrgica Abordaje lateral y osteotomía del maléolo externo. Si la posición de la articulación es correcta se reseca el cartílago hialino de las superficies articulares de la tibia y el astrágalo. En caso de precisar corrección, resección de las superficies articulares en cuña con hueso subcondral. Fresado de la cavidad medular de la tibia. Implantación de un clavo intramedular decompresión en la tibia y en el astrágalo. Osteosíntesis a compresión con aporte de esponjosa. De forma alternativa se puede realizar con técnica de Cilindros óseos Tratamiento postoperatorio Vendaje compresivo hasta curar la herida. Carga parcial de la extremidad con aproximadamente 20 kg. A las dos semanas carga total de la extremidad evitando los movimientos de eversión inversión. Zapatoortopédico con ayuda para el despegue. Resultados Entre septiembre de 1993 y marzo 2001 se intervinieron 137 pacientes (43 mujeres, 94 varones, media de edad de 49 años [21-79]. Seguimiento de los pacientes tras 42 meses: consolidación ósea completa en 99 pacientes (90%). En seis pacientes (5,5%) se obtuvo el objetivo final del tratamiento tras revisión y recompresión del clavo con aporte de injerto. Sedio una seudoartrosis en cinco pacientes (4,5%). Complicaciones: una fractura de diáfisis tibial, un hematoma que requirió revisión, tres infecciones superficiales de la herida, ocho infecciones profundas. Tres pacientes desarrollaron una artrosis de "vecindad" en la articulación subastragalina. En 70 pacientes se dio una mejora (63,6%), en 37 (33,6%) no se evidenció una mejora y en tres (2,7%) sedio un empeoramiento.
Tec Quir Ortop Traumatol. 2006;15:160-73.
Palabras clave: Artrodesis tibioastragalina ,clavo a compresión intramedular, osteosíntesis intramedular, técnica cilindros óseos.
Notas preliminares
Las múltiples técnicas publicadas de artrodesis tibioastragalina implican que el objetivo de la intervención no es fácil de conseguir de una manera segura15.
Entre los variadosprocedimientos con aporte de injerto óseo autólogo destaca la osteosíntesis a compresión por su estabilidad primaria, las amplias superficies de contacto, la correcta colocación del pie4,6,7,10,14,15. En este aspecto los sistemas de osteosíntesis interna, como los tornillos parecen superar a los sistemas externos como el fijador externo, tanto en satisfacción del paciente como en estabilidad biomecánica yen baja tasa de complicaciones: permiten una pronta movilización tanto como una carga precoz de la extremidad2,9,15-17.
Hace más de 40 años Künstcher8 ya desarrolló y aplicó la artrodesis tibioastragalina con clavo intramedular retrógrado.
Estudios experimentales1 mostraron ya la superioridad biomecánica del procedimiento enclavado respecto a la técnica con tornillos cruzados. A fecha actual no...
tracking img