De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
FISICA

TEMA:
APORTACION DE GALILEO A LA FISICA

19 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION

este ecrito abla asrca de todo lo que hizo y reaslizo galileo galiley atravez del tiemmpo Galileo Galilei, matemático, físico y astrónomo italiano, es considerado una de las figuras más brillantes de la ciencia y el fundador de la física moderna, pero ante todo un símbolo de la lucha contrala autoridad y de la libertad en la investigación. Su vida y su obra resultan excelente objeto de estudio puesto que reflejan la revolución de las ideologías en la Italia renacentista, y la evolución del pensamiento científico hacia lo que sería la ciencia moderna, como se verá en el desarrollo del presente trabajo.
Los trabajos de Galileo fueron quizás los mas importantes en el desarrollo de unanueva visión del mundo, y el surgimiento del mecanicismo, filosofía en la cual el universo es explicable en términos de procesos mecánicos, de leyes físicas. Algunos autores citan que fueron Galileo y Descartes (filósofo, físico y matemático francés de perspectiva básicamente mecanicista, pero que liberó a la mente de las leyes mecánicas y aceptó la doctrina religiosa de la inmortalidad del alma,separando mente y cuerpo en lo que se conoce como dualismo) las figuras que marcaron el paso del hombre hacia el mundo moderno.
Objetó la teoría de Aristóteles según la cual los cuerpos caen a una velocidad proporcional a su peso; demostró en cambio que la caída libre se produce con una aceleración constante y es independiente del peso del objeto. Estudió también la rotación sobre un planoinclinado.A pesar de haber obtenido licencia oficial, Galileo fue llamado a Roma por la Inquisición con la acusación de "sospecha grave de herejía".

quien fue
Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 cerca del río Arno en Pisa, una colonia romana del segundo siglo antes A.C., conquistada por Florencia en 1405. Hijo de Giulia Ammanati (1538-1620) y de Vincenzo Galilei (1520-1591), con seishermanos menores, conformaban una familia de la baja nobleza. Su padre Vincenzo era músico, destacado en la revolución musical de la época. En su estudio musical se caracterizó por un ánimo de libertad e independencia de la mente y el espíritu, que más tarde se verían reflejados en su hijo; en la introducción de su Diálogo sobre Música Antigua y Moderna diría: "Aquellos que como prueba de afirmacióncualquiera toman simplemente el peso de la autoridad, sin aducir argumento alguno que la soporte, actúan absurdamente", con lo que mostraba su pensamiento contrario a las teorías rígidas, que frenaban la evolución hacia nuevas formas.
La educación de Galileo comenzó en Pisa en la escuela de Jacopo Borghini. Cuando su familia se mudó a Florencia en 1954, acudió al monasterio de Santa María diVallombrosa. Mostró interés por autores clásicos como Séneca y Virgilio, tenía habilidades para la música y sobre todo para el dibujo; como confesaría después, hubiese escogido la pintura como carrera, de las circunstancias haberlo permitido. Como indican algunos autores era, en resumen, un típico humanista del renacimiento, pero con una increíble curiosidad por los fenómenos físicos.
En 1581 ingresóen la Universidad de Pisa, presumiblemente para estudiar medicina, pero al poco tiempo mostró su interés por la filosofía y las matemáticas. En 1585, por falta de fondos, abandonó la universidad y regresó a Florencia, sin haber llegado a obtener un título. Se dedicó entonces durante un tiempo a dar clases particulares a estudiantes de matemáticas en Florencia y Siena.
Habiendo estudiado sobreEuclides, Galileo centró su atención en los trabajos en geometría de otro griego: Arquímedes. En 1586 construyó una balanza hidrostática y escribió sobre ella en "La Pequeña Balanza", que no fue publicada hasta 1644. También se interesó por los conceptos de Arquímedes sobre el centro de gravedad de los cuerpos, y escribió en latín "Teoremas sobre el Centro de Gravedad de los Sólidos", publicado en...
tracking img