De todo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Bioelementos
Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos quimicos , presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 40 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles.1 No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrigeno (H),oxigeno (O) y nitrogeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.
Clasificación de los bioelementos
Aunque siempre hay numerosas posibilidades a la hora de clasificar cualquier grupo de elementos, podemos hacer tres grandes categorías:
Elementos mayoritarios.
Elementos traza.
Elementos ultratraza.Los elementos mayoritarios se presentan en cantidadessuperiores al 0,1 % del peso del organismo. Estos elementos son, por orden de abundancia el oxígeno (O), el carbono (C ), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el calcio (Ca), el fósforo (P), el azúfre (S), el cloro (Cl) y el sodio (Na).
A la vez, podemos dividir esta categoría en dos subgrupos:
Bioelementos fundamentales o primarios: Entre todos ellos suman el 98 % del peso de cualquier servivo. Son indispensables para la formación de las biomoléculas. Son O, C, H, N, P y S.
Bioelementos secundarios. Son Ca, Na, K y Cl. Aparecen formando sales minerales o como iones.
Los elementos traza están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1 y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluyen silicio (Si), magnesio (Mg) o cobre (Cu).
En cantidades inferiores al 0,0001%se encuentran los elementos ultratraza. Son, por ejemplo el yodo (I), el manganeso (Mn) o el cobalto (Co).
Los elementos traza y ultratraza pueden ser denominados en su conjunto oligoelementos (del griego oligo, que significa poco, escaso). Se han aislado unos 60 oligoelementos, pero de ellos sólo 14 se consideran comunes en casi todos los seres vivos.
BIOMOLECULAS DE MAYOR IMPORTANCIA PARA LOSSERES VIVOS
Las Biomoléculas que componen a todos los seres vivos son las siguientes:
1- Glúcidos o Hidratos de Carbono(las mas abundantes)
2- Lípidos
3- Proteínas
4- Enzimas o Catalizadores biológicos para el Metabolismo celular(Anabolismo-Catabolismo)
5- Los Ácidos Nucleicos(ADN y ARN) necesarios para la transmisión de los carateres hereditarios de progenitores a la descendencia (ADN) ypara la síntesis de proteínas(ARN). Estas Biomoléculas son las mas importantes por su función específica que realizan en la célula.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Todas las organismos que habitan la Tierra constituyen la biosfera.La biosfera en la parte de la tierra en la que existe vida; es sólo una delgada película de la superficie de nuestro planeta.
La Tierra es el únicoplaneta conocido en el que hay vida.


La superficie de la Tierra se puede dividir en diferentes biomas.Los biomas son areas geograficas que se diferencian por su vegetacion caracteristica.
Uno de los biomas de la Tierra es la sabana.

Los distintos componentes de cada bioma se encuentran en permanente interacción; analizándolo desde este punto de vista, constituyen un ecosistema.Losecosistemas estan formados por componentes bioticos y abioticos que interactuan entre si. A través de esos componentes fluye la energía proveniente del Sol y circulan los materiales. Dentro de un ecosistema hay niveles tróficos.
En la sabana se pueden encontrar diferentes tipos de ecosistemas
Los ecosistemas están fomados por comunidades. Las comunidades estan constituidas por los componentes bioticos deun ecosistema. En términos ecológicos, las comunidades incluyen a todas las poblaciones que habitan un ambiente común y que interactúan entre sí. Estas interacciones son las fuerzas principales de la selección natural.
En el ecosistema terrestre de la sabana, hay una comunidad constituida por jirafas, leones, acacias, gramíneas y descomponedores, entre otros

Las comunidades están formadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS