De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber y la concepción burocrática.
Max Weber, sociólogo alemán del siglo XIX y principios del siglo XX, ejerció una gran influencia, a veces no reconocida, no solo en la sociología burguesa contemporánea, sino en la concepción de los principios de administración y de dirección, y en los autores reconocidos más importantes. Dirigido contra la teoría marxista de las formaciones económico –sociales, se basa en las construcciones mentales de “tipo ideal” que no refleja la realidad.
El término burocracia describe determinado tipo de organización social y las relaciones sociales que supone, en el cual el aspecto jerárquico administrativo a gran escala es el predominante. Esta corriente de pensamiento, su interpretación e implantación en la práctica desde finales del siglo XIX ha tenido ytiene aún en pleno siglo XXI una influencia e importancia trascendental.
Su predecesor y estudioso Weber, M. lo consideró una forma de organización social, política y económica, que a su juicio constituye el instrumento fundamental del progreso social en el mundo occidental. Para este autor es un ejemplo supremo de racionalidad en las relaciones sociales, de manera que burocracia y eficacia sonpara él casi sinónimas.
A fuerza de repetirlo y de aplicarlo, las principales características, elaboradas y constituidas en principios de administración han tenido una influencia en todas las actividades de la vida, que a diario casi no nos damos cuenta de ello. Pero donde se hace más evidentes es en las actividades cotidianas, en las instituciones y empresas.
No cabe dudas que las principalescaracterísticas de la organización burocrática de Weber tuvieron una influencia en los trabajos de Fayol, H. y en sus principios, y de conjunto sentaron las bases para que a partir de la década del 20 del siglo XX se pudiera identificar un “movimiento de la dirección científica” (Maynard, H. B 1967), y dos – tres décadas después se reconociera la Dirección como disciplina y profesión (“The Practiceof Management”, Drucker, P. 1954).
Regresemos a las características del as organización burocrática de Weber, y las ideas que nos interesa subrayar:
• “La organización burocrática se basa en primer lugar en la eficacia de la autoridad disciplinada formalmente”.
• “Las secciones que componen una organización administrativa actúan dentro de las respectivas esferas jurisdiccionales que fijanoficialmente su competencia”.
• “las organizaciones de estas oficinas obedecen al principio de jerarquía y por ello, cada sección de grado inferior permanece bajo el control y la supervisión de la sección que se encuentra en el nivel inmediatamente superior en la escala jerárquica”.
• “Los actos administrativos, las decisiones y cualquier otro tipo de manifestación de voluntad de contenido normativoasumen una forma escrita y como tales deben ser archivados”.
No se escapa que se subraya la importancia de los aspectos formales y normativos, y desde luego de la autoridad y jerarquía y el principio de la unidad de mando, que queda explícita con Farol.
Los trece principios de administración de Fayol, H. que se expresan en “Industrial and General Administration” (1908), y que es necesarioreseñarlos brevemente, son:
• División del trabajo
Considerada ley de la naturaleza, el objeto es producir más y mejores resultados con la misma cantidad de esfuerzo, de manera que el trabajador que se ocupa de hacer siempre lo mismo, adquiere una destreza, seguridad y exactitud.
• Autoridad y responsabilidad.
Autoridad es el derecho a mandar y de hacerse obedecer. Se reconoce que un buen directores aquel que tiene autoridad estatutaria otorgada por el cargo y también la autoridad personal, resultado de sus conocimientos y cualidades éticas y morales. No se concibe autoridad sin responsabilidad.
• Disciplina.
Consiste en obedecer y guardar una actitud dentro de los límites fijado por el convenio entre la empresa y sus empleados.
• Unidad de mando.
Un empleado tiene que recibir...
tracking img