De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de exportación de los años (1970-1985)
Colombia estaba atravesando fuertes crisis cambiarias desde los años 30, por esta razón, en el país fue sufriendo los rezagos del llamado desajuste estructural del sector externo. Bajo el modelo de sustitución de importaciones que el país estaba implementando, Colombia estaba teniendo un crecimiento interno gracias a la exportación del café,generador de su mayor fuente de divisas, que iban destinadas al financiamiento de las importaciones. Debido a que el país contaba con poca diversidad en cuanto a productos exportados, las ganancias generadas por la exportación del café no eran suficientes para cubrir los gastos generados por las importaciones de bienes y servicios necesarios para generar un crecimiento económico.
Para saldar la deudapendiente por los gastos de las importaciones, el país fue adquiriendo más deudas, esta vez créditos internacionales, destinados a cubrir el déficit de la balanza comercial, pero con el tiempo, esto fue creando un alto endeudamiento lo que generó un desajuste estructural en la balanza de pagos.
Colombia formaba parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), y éste estableció que todos los paísesmiembros, debían contar con él manejo de sus asuntos cambiarios. Esta medida se estableció en la conferencia de Bretton Woods, en la que también se estableció cómo los países debían fijar una paridad de su moneda con respecto al dólar, y se debían comprometer a mantener la paridad escogida dentro de unos márgenes preestablecidos.
Esto hizo que analistas como el ex presidente Lleras Restrepocriticaran la medida, argumentando que hubo que posponer ajustes inevitables, y que a largo plazo, lo único que causó fue hacer más costosos, en lo económico y lo político, los correctivos necesarios.
Colombia se vio nuevamente enfrentada a una crisis cambiaria en el año 1965, y esto hizo que se vieran reflejadas las inflexibilidades del sistema cambiario, y peor aún, la alta vulnerabilidad de laeconomía al depender de un solo producto de exportación que en el mercado internacional sufría permanentes oscilaciones. Por este desequilibro en la estructura en la economía, fue que Lleras Restrepo condujo al país a la necesidad de implantar grandes reformas en toda la economía, en lugar de realizar un tratamiento de choque, que era lo que buscaba el FMI, tipo devaluación masiva que nos estabaconduciendo cada vez más a un desajuste pasajero.
Fue entonces como en el año 1967, se creó el decreto-ley 444, fundamentándose en 3 pilares básicos: el control de cambios y a las importaciones, el fomento a las exportaciones y el régimen de la inversión extranjera privada.

Implementación de la Promoción de exportación en el país, y efecto en la economía:
Con la creación del decreto-ley 444 seestablecieron medidas de promoción a las exportaciones como: el certificado de abono tributario –CAT, Proexpo, y gracias al Plan Vallejo, se comenzaron a dar exenciones arancelarias a aquellos bienes de importación de materias primas que fueran destinados a productos de exportación, generalmente poco tradicionales. En adición, se otorgaron nuevos beneficios, como la exención del impuesto detimbre, a aquellos contratos de exportación que fueran correspondientes a productos que recibían el CAT.
El Plan Vallejo fue de vital importancia en la Promoción de exportaciones del país, consistió en la liberación de aranceles sobre insumos importados para empresas que efectuaran contratos de exportación con el gobierno, en el que los exportadores quedaban exonerados del pago de gravámenes eimpuestos sobre las materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos importados utilizados en la fabricación de productos destinados a la exportación o a servicios directamente relacionados con la actividad exportadora.
Entre los sectores que más se vieron beneficiados con el Plan Vallejo se encontraban prácticamente la totalidad de la industria manufacturera, la alta concentración de programas...
tracking img