Debate sobre el artículo 3°

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
DEBATE DE LA 12ª SESIÓN ORDINARIA SOBRE EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL CELEBRADO EL 13 DE DICIEMBRE DE 1916

Con fecha de diciembre 13 de 1916, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, envió a la Comisión un oficio en el cual manifestaba su satisfacción de concurrir a los debates cuando se trate de discutir el Art. 3° del referido proyecto.
El diputadoMúgica interviene diciendo que si dejamos la libertad de enseñanza absoluta para que tome participación en ella el clero con sus ideas rancias y retrospectivas, no formaremos generaciones nuevas de hombres intelectuales sensatos, sino que recibirán de nosotros la herencia del fanatismo, de principios insanos y surgirán más tarde otras contiendas que ensangrentarán de nuevo a la patria.
El diputadoRomán habla al respecto: el laicismo descansa sobre dos bases fundamentales: una es de naturaleza científica, de naturaleza pedagógica, el hecho de asociar la religión a la enseñanza es asociar el error a la verdad. Y el problema político para México es de mayor trascendencia ya que nadie disiente de que las escuelas católicas han sido un medio para preparar a las generaciones venideras contra elcredo liberal.
Por otro lado, el diputado Cravioto manifiesta que la libertad de enseñanza es un derivado directo de la libertad de opinión. El estado es la persona moral de la sociedad, el representante político de la nación, debe, pues fomentar el desarrollo de la cultura pública. El estado que es neutral en asuntos de Iglesia, debe permanecer también neutral en cuestiones de enseñanza; ypor lo tanto, se desprende que el Estado puede y debe impartir enseñanza elemental y que ésta debe ser en los establecimientos oficiales laica y gratuita.
El foco real de la enseñanza religiosa está en el hogar y no en la escuela. El verdadero triunfo liberal sobre la enseñanza religiosa está en combatirla en su terreno mismo, multiplicando las escuelas nuestras.
Por su parte, el diputadoMacías señala que el informe que presenta la Comisión es enteramente inaceptable bajo todos conceptos. Las actas de la independencia dejaron que existiera la religión católica como religión del Estado y, según éstas, hubiera sido un crimen establecer otra religión; de modo que la Iglesia abatida aparentemente se levantaba de nuevo triunfante. Fue necesaria la Guerra de Ayutla para venir a acabar conesos despotismos.
El pueblo mexicano seguirá tan ignorante, supersticioso y enteramente apegado a sus antiguas creencias y sus antiguas costumbres, si no se le educa. Y es que la educación religiosa no es verdad que se dé por los curas; no es verdad que se dé en las iglesias. Esto es mentira pues la educación religiosa se presenta en el hogar.

En la 13ª Sesión Ordinaria del jueves 14de diciembre de 1916, se prosigue la discusión y se le concede el uso de la palabra al diputado Rosas y Reyes: ¿Gustáis que el sacerdote continúe siendo el amo y señor de vuestros hogares?. Pues ayudadme a destruir esas escuelas católicas, que no son otra cosa que fábricas de frailes, en donde se acapara de una vez para siempre el pequeño espíritu, la conciencia, la razón en donde desde pequeño seenseña al hombre a ser hipócrita, egoísta, falaz y mentiroso.
El diputado Chapa comenta que está de acuerdo en que la enseñanza primaria debe ser laica; pero en lo que no está de acuerdo es en la manera de conseguir ese fin. En el de clausurar de un golpe las sostenidas por corporaciones religiosas.
Múgica expone entonces que la Comisión propone que no se permita que las escuelas funcionenbajo el patronato de instituciones religiosas, no se rijan ni se imparta enseñanza por ningún miembro religioso, y así como tampoco deben interferir en las escuelas privadas.

Nueva redacción del artículo 3° constitucional, en la 15ª sesión ordinaria del 16 de diciembre de 1916.

En la 15ª Sesión Ordinaria celebrada el sábado 16 de diciembre de 1916. Se hizo, la presentación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Articulo 3°
  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Artículo 3° Constitucional De Fecha 1946.
  • Debate sobre la segunda reforma del artículo 3° constitucional de fecha 1946
  • Articulo 3 sobre LFMN
  • Ensayo Sobre Articulo 3 Constitucional
  • Articulo de debate
  • Del Debate Sobre El Estado Al Estado Del Debate
  • El debate sobre el artículo 3º de 1946

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS