Debate sobre estado y mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE SOBRE ESTADO Y MERCADO:

Los fines del estado salvadoreño:
ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado parala consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes dela República, el goce de la libertad, la salud, lacultura, el bienestar económico y la justicia social.
Diferencias entre el Estado y Gobierno:
ESTADO: Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o unacolectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a finde garantizar un orden social.

GOBIERNO: Se entiende por gobierno el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitución o la norma fundamental deun Estado atribuyen el poder ejecutivo. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una función identificadora de laactividad política, es el núcleo irreductible, sin el cual parece difícil pensar el la dimensión de la propia política.

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poderque se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y población son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado
El poder puede definirse como lacapacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. La teoría jurídica moderna identificapoder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado.
El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los...
tracking img