Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcotráfico, problemática que al parecer no tiene fin.
Basado en Francisco Leal Buitrago editor “En la encrucijada, Colombia en el siglo XXI: De narcos, paracrasias y mafias”. Bogotá: grupoEditorial Norma, 2006 (julio de 2011)
Uno de los fenómenos surgidos a raíz de los procesos de globalización y que afecta a la economía, la política y seguridad nacionales e internacionales y a la sociedaden general es el narcotráfico, industria que ha aumentado considerablemente en América Latina a partir de los años setenta. Lo primero que hay que decir al hablar de nuestro país es que el fenómeno másnotable que caracteriza la delincuencia organizada es el narcotráfico. El narcotráfico en Colombia ha tenido varios actores y dimensiones. Se trata, sin duda, de uno de los fenómenos que más hacontribuido a cambiar la imagen y visión del país, siendo una consecuencia del desequilibrio social y político en Colombia, debido a estructuras lideradas por clases oligárquicas (Conservadores yLiberales), las cuales han mantenido el control de las fuerzas armadas, judiciales, ejecutivas y legislativas por a lo menos medio siglo.
El narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras dela sociedad civil, para intervenir en las redes de toma de decisiones y para controlar parte de los territorios nacionales, usa la fuerza a través de grupos paramilitares para desestabilizar losEstados e imponer sus propias leyes y valores, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia del sistema democrático. Las drogas afectan a la salud de quienes las consumen, y enparticular la de los jóvenes y los niños.
La mafia del narcotráfico en Colombia se sintió en tres etapas. La primera se dio cuando la marihuana llegó a la Costa Atlántica, se desarrollo a nivel regionalquedándose en la Guajira, en el Cesar y en Magdalena, sin alcanzar al interior del país, la segunda etapa se dio en los 80 cuando llegó la fiebre de la cocaína. Un negocio que producía más ganancias...
tracking img