Ser y deber ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
**Ser y Deber ser del docente**
“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas” (John F. Kennedy).
Nuevamente soy una víctima más de; “la sorpresa y el asombro” palabras que frecuentemente me atacan y que persisten en mi al tratar de encontrar una respuesta del porque de las cosas. Es evidente que en el mundo no existe una cosaigual a otra, por lo que nada ni nadie es igual a algo referente a este; me refiero a que día con día, cada uno de nosotros como personas, al interactuar constantemente con cientos de personas de diversos contextos, e incluso un contexto aparentemente similar al nuestro, debemos tomar en cuenta de que somos totalmente diferentes al resto de los demás, por muy parecidos que seamos, somos distintos,cada persona con diferentes maneras de pensar, diversa cultura, distinta religión, en fin distintos en todos los aspectos. Incluso somos tan diferentes aún siendo de la misma familia, cada uno de los integrantes que la conforma, muestra características diferentes, así como habilidades y actitudes.
Es así como persisten de igual manera en las instituciones educativas “en la educación”, en lacual nos exponemos a una gran diversidad, todos los alumnos distintos unos de otros. Es precisamente un aspecto muy importante en la educación, se habla de la educación en general, en donde asisten millones y miles de alumnos tratando de sumergirse en las grandes olas del saber, llenos de conocimientos y aprendizajes, tratando con esto transformarse en personalidades aptas y brillantes ante cualquiersuceso.
A menudo hoy en día aun existe la falta de preparación de los maestros para poder atender a un grupo de alumnos, aun no existe la prudencia en estos docentes de que debe dar eficacia a su trabajo para poder sacar elementos preparados, a gente llena de conocimientos y habilidades, aun existen las personas que se sienten docentes, creadores y transformadores de los aprendizajes de susalumnos; pero viven fomentando la idea errónea de que sus grupos son homogéneos, que todos los alumnos poseen las mismas características, los mismos intereses y necesidades, que el diseño de su curriculum es y puede ser utilizado por varios grupos y generaciones. Esto es verdaderamente una burla, tanto para los alumnos como para el mismo maestro.
Es precisamente hoy cuando se hace referencia aeste tema debido a que en la actualidad nos podemos encontrar con maestros no aptos para poder dar una clase a sus alumnos. Por ejemplo; el maestro cree que por ser sus alumnos de la misma edad, 5 años y por pertenecer al mismo grado escolar; ellos o la gran mayoría debe poseer diversas habilidades o conocimientos, ya sea; saberse el abecedario mecánicamente, pero el docente cae en un error, ya quelos alumnos como bien ya se menciono, todos son diferentes unos de otros y por lo tanto algunos niños tienen mas desarrolladas sus capacidades de aprendizaje, y otros quizá son más excelentes en matemáticas, habrá quien de los que no se sabe los números, éste no tenga ningún problema de motricidad, más sin en cambio el niño que ya sabe escribir, no sabe cómo resolver un problema de restas. Es asícomo podemos darnos cuenta que los alumnos tienen las mismas capacidades solo que las emplean en aspectos que son de su mayor necesidad y sobre todo de su interés. Si así es efectivamente como es, que los docentes ven a sus grupos. Ahora bien se expondrá a continuación como es que debe ser el docente ante este tipo de casos, como debe desarrollarse ante su grupo diversificado de alumnos.
Lasescuelas renovadoras, deben estimular a las aulas repletas de alumnos, una variedad de enfoques y actividades que permitan a los estudiantes operar sobre los puntos fuertes, al mismo tiempo que concentran sus esfuerzos en ámbitos educativos en los que tengan dificultades. Pero para que esto resulte es necesario contar con la presencia del docente capacitado, el cual se define como; una persona...
tracking img