Decision de compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACIONES DEL TEMA
Espacial: Estudio del proceso de compra en los supermercados migueleños.
Despensa de Don Juan
Súper Selectos
Despensa Familiar
Temporal: Estudio del proceso de compra en los supermercados de la ciudad de San Miguel durante el mes de febrero de 2009.
Teórica: Investigación de LPG Datos sobre gustos y preferencias del consumidor salvadoreño.
Encuesta de la Defensoríadel Consumidor sobre Preferencias de los consumidores salvadoreños.

DESCRIPCION DEL MERCADO META
Mercado meta: Es aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad de obtener una determinada utilidad o beneficio.
Un mercado meta no solo representa el posicionamiento ilusorio de la empresa, representatambién la percepción que el consumidor tiene de la empresa, no se puede considerar solo el punto de vista de la organización de expandirse física y física y geográficamente debe tomarse con suma importancia el nivel de aceptación del consumidor y concretizar la posibilidad (no solo hacer estudios para saber donde se establecerá el negocio, sino pasar del plan a la acción)
Actualmente, lasempresas u organizaciones reconocen que no pueden atraer a todos los compradores del mercado, o al menos, que no pueden atraerlos a todos de la misma manera, debido a que los compradores son demasiado numerosos, demasiado dispersos y demasiado variados en cuanto a sus necesidades y costumbres de compra. Además, las empresas u organizaciones no siempre tienen la capacidad suficiente como para servir alos diferentes segmentos del mercado. Entonces, en lugar de tratar de competir en un mercado completo (que generalmente incluye muchos segmentos de mercado) y, en algunas situaciones, contra competidores superiores, cada empresa debe identificar y seleccionar aquellos mercados meta a los que pueda servir mejor y con mayor provecho
Según Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos deMarketing", la determinación de mercados meta es el proceso de evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresará. En ese sentido, ambos autores sugieren que las empresas deben enfocarse hacia segmentos en los que puedan generar el mayor valor posible para los clientes, de manera rentable y sostenible a través del tiempo
Por su parte, los autoresStanton, Etzel y Walker, consideran que existen cuatro normas que rigen la manera de determinar si debe elegirse un segmento como mercado meta
* Primera Norma.- El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.
* Segunda Norma.- Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa uorganización.
* Tercera Norma.- Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida. En pocas palabras, que sea lo suficientemente rentable.
* Cuarta Norma.- Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles. No es nada aconsejableque una empresa entre en un mercado saturado por la competencia salvo que tenga una ventaja abrumadora que le permita llevarse clientes de las otras empresas.
Tomando lo anterior como base podemos describir el mercado meta de los supermercados que operan en la ciudad de San Miguel.

Su mercado meta son los individuos pertenecientes a las clases media media, media alta y alta.
Su clientepromedio compra más de 10 artículos, tiene una marca favorita, usa efectivo o tarjeta de crédito para cancelar su compra, aborda un taxi a la salida del supermercado o llega en vehículo propio, las carnes y los embutidos son un rubro diferenciador de la competencia (la mayoría de los entrevistados expresaron su predilección por adquirir estos productos en Super Selectos), las sucursales están...
tracking img