Declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas la asamblea general guiada por los propósitos y principios mencionados en la carta de las naciones unidas y la buena fe en el cumplimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración De Las Naciones Unidas Sobre Los Derechos De Los Pueblos Indígenas
La Asamblea General guiada por los propósitos y principios mencionados en la Carta de las Naciones Unidas y la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados de conformidad con la carta; Dieron resolución a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de septiembre de2007.
Afirmando de los pueblos indígenas son iguales a todos los pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos de ser diferentes y a ser respetados como tales, por tal razón todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas. Esto con el hecho de las injusticias históricas de la colonización y enajenación de sus tierras, territorios yrecursos que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses.
Consiente de la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, celebrando que los pueblos indígenas se estén organizando para promover su desarrollo político, económico y social para poner fin a todas las formas dediscriminación y opresión dondequiera que ocurran.
Convencidos de que el control por los pueblos indígenas de los acontecimientos que los afecten a ellos y a sus tierra, territorios y recursos les permitirá mantener y reforzar sus instituciones, culturales y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. El respeto de los conocimientos, las culturas y lasprácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente.
El derecho de las familias y comunidades indígenas a seguir compartiendo la responsabilidad por la crianza, la formación, la educación y el bienestar de sus hijos, en observancia de los derechos del niño. Teniendo presente que nada de lo contenido en la presente declaraciónpodrá utilizarse para negar a ningún pueblo su derecho a la libre determinación, ejercido de conformidad con el derecho internacional.
Fomentara relaciones armoniosas y de cooperación entre los Estados y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe.
Corresponde a las Naciones Unidasdesempeñar un papel importante y continuo de promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Considerando que la presente Declaración constituye un nuevo paso importante hacia el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos y las libertades de los pueblos indígenas y en el desarrollo de actividades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas en esta esfera.
Reconociendoy reafirmando que las personas indígenas tienen derecho sin discriminación a todos los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, y que los pueblos indígenas poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de lasNaciones Unidas aprobó y proclamo la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos lo Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base reconocer la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el haber desconocer y menospreciar los derechos humanos ha producido actos de barbarie ultrajantes para la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más...
tracking img