Declaracion anual, hp y otros ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO GLOBALIZADO
Luz Ma. Silva
DECLARACIÓN ANUAL, HP Y OTROS EJEMPLOS

Sigo, con CIDAC, en el empeño de la productividad. Pienso que tiene razón: o hacemos las cosas mejor o no saldremos adelante. La improductividad impide el crecimiento de México. Con eso en mente escribo hoy.

Como antaño, terminé justo a tiempo mi declaración anual. En el 2009 cometí el error de pagar una contadora yme fue como en feria: por vez primera en mi vida tuve multas y problemas con el SAT así que desde mediados del 2010 volví a hacer mis impuestos. En esta declaración anual aprecié que se han continuado los intentos de mejora. Desde hace algunos años hay en línea, a disposición de los contribuyentes, una declaración anual y un software para hacerla. Pensé que me tomaría una hora. No fue así. Me llevó10 horas por detalles que se conjugaron con la ineficiencia de la HP, la de Microsoft y mi ignorancia técnica.

El portal del SAT sólo funciona con Windows, a pesar de que cada vez hay más usuarios de Mac, Unix y software libre. En la Mac se ven las instrucciones del sitio, se puede chatear con sus expertos y nada más. Si uno necesita bajar información o mandar sus datos, le sale un mensajeindicando que no está soportado y una página en blanco. Dado que con frecuencia doy charlas y conferencias y que las notebook son cada vez más baratas, hace poco compré una, que usa Windows, para las presentaciones y para atender la cuestión fiscal.

El domingo pasado me percaté que ya no se vende el tóner de mi Laserjet. Ignoro si HP lo descontinuó. Como vale casi lo que una impresora, compréotra, pues los impuestos requieren concentración absoluta y prefiero imprimir las cosas, amén de que el SAT a veces da la opción de hacer un archivo PDF, pero otras veces no y quien no imprime la información, la pierde.

El lunes 25 inicié los trabajos para la declaración anual. Encontré una agradable novedad: junto con el DeclaraSat que antes usaba para hacerla, había una opción de “declaraciónautomática”, prellenada. Es engorroso capturar datos. No se puede copiarlos y pegarlos dizque por motivos de seguridad. Opino que es más fácil equivocarse al teclear. La seguridad se maneja en la entrada, al pedir RFC y el password, aquí llamado CIEC.

Bajé la “declaración automática” y la copié a Power Point porque ¡sorpresa! la impresora HP requiere de profundos conocimientos para funcionar conla Mac. El viernes a medio día mi hijo Hernán en un ratito la conectó a la notebook y avanzó bastante con la Mac. Ya logró que la vea, pero aún sale un mensaje que dice “espera de dispositivo” y se pasma. Estuve buscando en los foros de HP. Hablan de ensayo y error de los usuarios, no de una empresa interesada en resolver los problemas que enfrenta su clientela.

Volviendo a la declaración, conel documento en Power Point vi qué datos necesitaba y los trabajé para tenerlos listos. Luego los copié. El prellenado fue relativo. Sólo tenía un 25% de mis clientes y mi empleo de medio tiempo. Llené primero el IVA, los ingresos y los datos de mis clientes -retenedores para el SAT-. Ufff… Salió un mensaje que decía algo así como “la retención tiene que estar entre cero y X” (mis ingresos) y mecerró ciertas partes de la declaración. Revisé y volví a revisar las cosas varias veces, sin resultado.

Horas después, desesperada, decidí reiniciar el proceso. Era media noche cuando bajé el DeclaraSat. Capturé los datos de mis retenedores y en el momento de poner a un cliente persona física, que sí me pagó, pero no me retuvo ISR ni IVA porque legalmente no puede, me rechazó la captura, como lohabía hecho la “declaración automática”. La omití y entré a la sección de llenado de ingresos. Puse el total. Me salió un mensaje. Decía que no puede haber discrepancia entre ese dato y el de los retenedores. Le di gracias a Dios por la claridad del DeclaraSat. Como ya tenía capturado el IVA en la “declaración automática”, la retomé, unifiqué los ingresos y acabé en media hora, a pesar de que...
tracking img