Declaracion de ciencia y el saber cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DECLARACIÓN SOBRE LA CIENCIA Y EL USO DEL SABER CIENTIFICO
Los países y los científicos del mundo deben tener conciencia de la necesidad apremiante de utilizarresponsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para satisfacer las necesidades y aspiraciones del ser humano sin emplearlo de manera incorrecta.
Las ciencias deben estar al servicio delconjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para lasgeneraciones presentes y futuras.
La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable para atender las crecientes necesidades de la población y se han descubierto tratamientos para muchasenfermedades.
Las aplicaciones de los avances científicos y el desarrollo y la expansión de la actividad de los seres humanos han provocado también la degradación del medio ambiente y catástrofestecnológicas, y han contribuido al desequilibrio social o la exclusión.
Hace falta un debate democrático vigoroso y bien fundado sobre la producción y la aplicación del saber científico.
El saber científicose ha transformado en un factor decisivo de la producción de riquezas, su distribución se ha vuelto más desigual. Lo que distingue a los pobres (sean personas o países) de los ricos no es sólo queposeen menos bienes, sino que la gran mayoría de ellos está excluida de la creación y de los beneficios del saber científico.
Que la investigación científica y sus aplicaciones pueden ser de granbeneficio para el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible, comprendida la mitigación de la pobreza, y que el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y lautilización equitativas del saber.
Que la investigación científica es una fuerza motriz fundamental en el campo de la salud y la protección social y que una mayor utilización del saber científico...
tracking img