Deconstructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

ARQUITECTURA

HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE
V

LA NUEVA MODERNIDADA

U2

RESUMEN DEL DECONSTRUCTIVISMO

ARQUITECTO CANALES HUERTA VICTOR MANUEL

ALUMNA: MARTINES ESCARZAGA EDLIN SINAI

FECHA: 09-MAYO-2011

La arquitectura iraquí, Zaha Hadid, que trabaja en Inglaterra, fue la primera del grupo AA que se impuso con un proyectoradicalmente deconstructivo. Ganó el primer premio del concurso internacional para el club The peak, en Hong Kong, en 1983.
El objetivo era un edificio sobre una montaña, que visto a lo lejos fuera como una señal distintiva que dominara la ciudad de Hong Kong, también se encuentran elementos del a modernidad temprana (rampas terrazas en el tejado) y algunos elementos de los años cincuenta.
ZahaHadid piensa que la modernidad no ha llegado a su fin, sino que solo está empezando. El peak no fue realizado.
La primera realización de Zaha son los espacios interiores del restaurante Monsoon, en Japón, 1989-1990 se trataba de dos áreas: el restaurante hielo en el sótano y el bar fuego en la parte superior.
En Düsseldorf, en 1989 realizo un proyecto para un edificio multiuso, sugirió varioscuerpos largos de construcción que se yuxtaponen, con paredes ligeramente curvadas que sobresalen del agua. En este proyecto se ve claramente el intento de adaptar la composición deconstructiva para fines más prácticos.

Bernard Tschumi, recibió alguna influencia de los constructivistas rusos, su procedimiento es una mezcla de racionalidad y juego de fantasia con elementos constructivistas.
Ganóen 1982 el concurso para la ordenación del terreno gigantesco del Parc de la Villete, en parís. lo organiza con tres sistemas:
Líneas: que son caminos llevados de forma elevada sobre el terreno.
Superficies: que son áreas verdes, más o menos limitadas por formas orgánicas y superficies de agua.
Puntos: que son pabellones constructivistas de acero, que denomina Folies y que cubren todo elterreno; estos pabellones rojos y las cubiertas de los caminos contienen algunos rasgos del deconstructivismo -son elementos torcidos, interrumpidos o que parecen inacabados-.
en el concurso internacional para la opera de Tokio se muestra más bien reservado y su deconstructivismo se manifiesta solo en los ensamblajes de elementos heterogéneos. Su aforismo de form follows fiction es lo que mejorcaracteriza su actitud.

El primer edificio deconstructivista en Alemania procede del taller de Günter Behnish.
Los proyecyos de Behnish para el centro de exposiciones y conferencias, en Hanovver, 1986, y para el Staatsbank, en Stuttgart, 1989 también tienen una influencia deconstructiva, el Parvulario, en Stuttgart, acabado en 1990, tiene rasgos similares.

el grupo Coop Himmelblau(los arquitectosWolf Prix y Helmut Swiczinsky). a finales de los años setenta estaban experimentando con construcciones neumáticas que formaran un ambiente futurista. En los años setenta desarrollaron plásticas constructivistas, como las largas piernas amrillas de la arquitectura de Rotterdam, que ya llevaba algunos rasgos del deconstructivismo.
a mediados de los años ochenta logran abrirse camino, con latransformaciuon de la cubierta para el Bufete Schuppich en Viena, 1983-1989.
lo atractivo radica en el contraste entre lo inusual y lo trivial. Este contraste entre extravagancia y normalidad destaca en la Fábrica de tableros de virutas Fundern en St Veit/Glan (Austria) 1988-1989. Lo normal es la nave funcional de producción y lo extravagante es su esquina acristalada. Los elementos deconstructivostiene aquí un señalado efecto publicitario.
El grupo intenta emplear el deconstructivismo también en el urbanismo. Organiza la región Melun-senart.

El arquitecto holandés Rem Koolhaas también es considerado un deconstructivista, a pesar de su arquitectura moderada.su primer proyecto significativo es el Danstheater, en la Haya, 1984-1987. Para representaciones de ballet. Desde fuera parece una...
tracking img