Decreto 1290

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE EL DECRETO 1290 DE 2009
CEID FECODE
Documento en elaboración
Borrador para discusión
FEDERACION COLOMBIANA DE EDUCADORES
FECODE
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DOCENTES
CEID FECODE

La expedición del decreto 1290 de abril 16 de 2009, “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educaciónbásica y media” no aporta a los cambios que la educación colombiana necesita. Por el contrario, éste decreto profundiza la política educativa, de corte neoliberal, plasmada por este gobierno en su plan de “revolución educativa”, cuyos resultados son un fracaso. Esto nos lleva a manifestar nuestro rechazo a este decreto por las siguientes razones:

De la manera más sintética se presentan lasestrategias que se han aplicado para la materialización de la política educativa, esta ha centrado su interés en:

* Estandarizar, homogenizar e instrumentalizar las instituciones educativas.
* Simplificar el papel de la institución educativa en la formación integral de las nuevas generaciones.
* Imponer modelos de gestión empresarial en las Secretarias de Educación y en las Institucioneseducativas.
* Abandonar el estudio, la investigación y la producción en pedagogía.
* Desconocer el saber pedagógico y la práctica pedagógica de los maestros.
* Hacer de la escuela un dispositivo tecnológico para una instrucción eficaz y eficiente.
* Opacar el liderazgo de la institución educativa y de los maestros en la construcción de procesos educativos y participativos con miras ala atención de las necesidades, la solución de los problemas y el fortalecimiento de los gustos e intereses de las comunidades.
* Aumentar y especializar los mecanismos de control externo en la vida de la institución educativa.
* Propiciar la intromisión de entidades, programas, proyectos y actividades externas a la vida cotidiana de la institución educativa.
* Centrar la atención enlos resultados, desconociendo los procesos académicos, administrativos y organizacionales propios de la dinámica escolar.
* Profundizar en el desconocimiento, por parte del MEN y las Secretarias de Educación, del compromiso y la capacidad del magisterio para participar en la formulación e implementación de la política educativa.

Bien se sabe que ante la arbitrariedad y perversidad de lapolítica y de la administración educativa neoliberal, los maestros Colombianos hemos actuado con criterios claros, sólidos y consecuentes en defensa de la educación pública, haciendo la crítica correspondiente y construyendo las resistencias y alternativas para defender la educación como un derecho fundamental. Autónomamente, desde los inicios del movimiento pedagógico se ha trabajado “en dos planos delucha: uno, frente al estado, y otro hacia adentro, en el quehacer del maestro y la escuela”. Por esta vía se ha logrado: la resistencia a las reformas educativas que pretenden ahondar la crisis de la Educación Pública, la participación de los maestros y la comunidad educativa en la construcción de movimientos sociales que han propendido por la defensa de los derechos humanos, entre estos enderecho a una educación de calidad, la construcción y consolidación de proyectos pedagógicos alternativos, el cultivo de la pedagógica como disciplina del conocimiento, del saber pedagógico y de la practica pedagógica, el Estatuto Docente 2277 y la Ley General de Educación.

Para la materialización de la política educativa el Estado ha centrado su atención en la evaluación que ha pasado de ser unmedio o un componente del proceso enseñanza-aprendizaje a un fin de la educación ésta se ha constituido en la medición del “rendimiento académico” y de la calidad de la educación pobremente entendida como un poco de instrucción y el desarrollo de habilidades y destrezas para resolver algunos de los problemas del diario vivir de las personas.

Esto se observa y se ha comprobado con facilidad en...
tracking img