Deducción de cuentas incobrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDUCCIONES AUTORIZADAS
(ART. 29 FR. VI)

El art. 29 establece cuales son las deducciones autorizadas para el Impuesto sobre la renta; entre ellas tenemos en la fracción VI “las pérdidas porcréditos incobrables”.

REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES
(ART. 31 FR. XVI)

El art. 31 nos señala lo siguiente:
Art. 31. Fr XVI : “ En el caso de pérdidas por créditos incobrables, estas seconsiderarán realizadas en el mes en que se consuma el plazo de prescripción, que corresponda, o antes si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro”

Notoria Imposibilidad práctica de cobro:
Seconsidera Notoria Imposibilidad práctica de cobro en los siguientes casos:
* Cuándo se cumple un año a partir de que incurre en mora y no ha sido cobrado, siempre y cuando no hubieran excedido de 30,000UDIS en su vencimiento (el día de hoy 30,000 UDIS equivalen a $ 132,756.33), por cliente; Si el acreedor es Público en General se adiciona el requisito de informarlo al buró de crédito.

* Si eldeudor del crédito realiza actividades empresariales (Persona Moral o Física con actividad empresarial), se puede informar por escrito que se va a efectuar la deducción del crédito incobrable, a fin deque el deudor acumule el ingreso derivado de la deuda no cubierta; si se opta por esta opción, se debe dar aviso al SAT, a más tardar el 15 de febrero los créditos que dedujeron bajo esta fracción.* Cuándo el crédito a su vencimiento sea mayor de 30,000 UDIS, cuando el acreedor haya sido demandado ante autoridad judicial, o cuando se inicie el procedimiento arbitral convenido para sucobro, y además se informe a más tardar el 15 de febrero.

* Se compruebe que el deudor ha sido declarado en quiebra o concurso.

CRITERIOS NORMATIVOS SAT
54/2009/ISR
En criterios Normativos seestablecen las siguientes reglas con respecto a la deducción por créditos incobrables.
* Que las cantidades perdidas, se hubieran acumulado para ISR.

* Denunciar el delito, y contar con...
tracking img