Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DE DESASTRES : Esperamos que su lectura le resulte provechosa y útil y pueda infundirle la necesidad de crear un plan para afrontar y prevenir desastres. Un plan que por razones prácticas, requerirá la participación y la clara comprensión de cada uno de los miembros de su familia.
Para cada tipo de desastre se requerirá:
1. Su iniciativa para planear adecuadamente de antemano
2.Equipo de Suministros de Emergencia (kit de emergencias) que deberá incluir alimentos y medicinas
3. Refugio, ya sea en su residencia o en centros comunitarios
4. Plan de evacuación
5. Conocimiento pleno y general de su emplazamiento, comunidad, el rol y esfuerzos por parte del gobierno y la imposición de las leyes durante un tipo determinado de desastre.
6. "Mitigación" - Comenzar a tomarmedidas de prevención para reducir su vulnerabilidad mucho antes de que ocurra un desastre, por ejemplo la compra de una póliza de seguro adecuada, con el fin de atenuar los daños potenciales sobre su vida y la de su familia y como también daños de sus bienes que puedan ser causados por desastres.
Recuerde que la planeación contra desastres naturales o casos de emergencia es un proceso deliberado ybien planeado con propósitos y objetivos, metodologías y procedimientos establecidos para toda su familia y no un plan de acción o método planeado de prisa después de la puesta en alerta de un desastre inminente, ya que ciertamente, planes de este tipo no podrán soportar los estragos causados por la mayoría de los desastres imprevistos.
Una vez ocurrido un desastre, es posible que usted reúna lascondiciones necesarias para recibir asistencia o ayuda. Cuándo y cuánta ayuda usted podrá recibr dependerá en gran parte de la rapidez en que pueda facilitar toda su documentación importante, tales como números de cuentas bancarias, contratos, certificados, documentos de identidad, etc. Esto implica que en su planeamiento general deberá incluir la protección de su documentación importante enalgún sitio diferente fuera de su residencia o ciudad. Una alternativa práctica sería entregarle fotocopias de todos estos documentos importantes a familiares o amigos de confianza que residan en otro sitio.

DEFENSA CIVIL
La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonasvulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno.
La Defensa Civil actúa en todos los estagios de la gestión integral de riesgo:
* En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo;
* Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia;
* Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia;
* Participa en los programas dereconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.
También es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.
El Comité deDefensa Civil es la célula básica operativa del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, desde donde genera y propaga el accionar de la Defensa Civil a nivel nacional. Tiene carácter permanente, por lo tanto, su funcionamiento es continuo, distinguiéndose dos etapas, en la Prevención y en la Atención de Desastres.
Los Comités de Defensa Civil se organizan internamente en Comisiones.
* |Clases de Comités de Defensa Civil
El Comité de Defensa Civil Regional,
El Comité de Defensa Civil Provincial,
El Comité de Defensa Civil Distrital,
También pueden constituirse Comités de Defensa Civil en los Caseríos o Anexos, donde exista Agente Municipal.
Presidentes de los Comités de Defensa Civil
El Comité de Defensa Civil Regional es presidido por el Presidente del Gobierno Regional y...
tracking img