Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A mis padres por su invalorable apoyo.

INTRODUCCIÓN

Defensa Nacional es el conjunto de previsiones y acciones que el gobierno genera y ejecuta permanentemente para lograr la Seguridad Nacional y alcanzar sus objetivos que compromete la participación de todos los peruanos, y a los extranjeros residentes en el país, sin distinción de raza,credo, edad y sexo.

En efecto es una tarea que nos comprende y obliga a participar a todos los peruanos sin distinción de condición social, religión, partido político, edad ni sexo. Y aún los extranjeros residentes en el país están llamados a cumplir las disposiciones que existan al respecto.

La Defensa Nacional se aplica en nuestro país a través de dos grandes conceptos: la Seguridad y elBienestar General, los cuales deben desarrollarse en un ambiente de paz. Por tanto, la Defensa Nacional se preocupa de adoptar medidas para preservar ese clima de paz y garantizar la vida familiar y comunal, así como el derecho a alcanzar la prosperidad, manteniendo la independencia y soberanía de nuestro país.

La Defensa Nacional, con la participación de todos nosotros, se preocupa de protegernuestros recursos naturales en la Costa, Sierra, Selva, el mar territorial, hasta las 200 millas, así como nuestro espacio aéreo.

Su misión es asegurar la tranquilidad interna y externa, prever los conflictos y resolverlos con éxito, mantener el orden constitucional y preparar a la población para mantener el orden constitucional y preparar a la población para hacer frente a los desastres naturales yemergencias sociales.

CONTENIDO

DEFENSA NACIONAL

La Defensa Nacional

1. La política nacional como instrumento fundamental del poder político para el logro del bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver una inconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significación y magnitud, para ello precisa realizar accionesigualmente variadas y múltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propias del desarrollo socio-económico y en el caso de la seguridad en acciones ligadas a la Defensa Nacional.

2. De lo expuesto se puede deducir, que las medidas y previsiones, que el Estado adopta para garantizar su propia existencia y al mismo tiempo,el desarrollo del país constituye el quehacer de la Defensa Nacional.

3. La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante elempleo de las armas.

Conceptualización

La Defensa Nacional esta vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma, el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidadque proporciona el Orden Interno.

Consecuentemente, la Defensa Nacional no significa ni existe por si misma, por cuanto su actuación se vincula estrechamente a la necesidad de dar Seguridad a la Nación, de permitir su propia existencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus Objetivos. Por lo que el Estado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizar su propiaexistencia y estabilidad.

Doctrinariamente, el CAEN define a la DEFENSA NACIONAL como: “El conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo Interno y libre de toda subordinación en lo Externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en...
tracking img