Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA PILAR PELGRON
ADMON Y PREVENCION DE DESASTRES

TRABAJO DE INVESTIGACION

INTEGRANTES:
Tania Araujo C.I 7.267.169
Rafael Arenas C.I 9.647.222Carlos Juvinao C.I 12.339.581
Alain Torres C.I 24.389.474
Edgardo Yoll C.I 16.206.335Prof. José Sarmiento

INTRODUCCIÓN

La Administración y Prevención de Desastres, tiene como objetivo, fomentar una Cultura Preventiva, que a su vez tiene su basamento en la búsqueda del desarrollo de la población u organización de los ciudadanos, en la participación directa de cualquier suceso de orden natural o desastres que interrumpan su vida cotidiana, teniendo encuenta una serie de herramientas o conocimientos preventivos de acción inmediata para su seguridad y si está a su alcance la de otras personas. Mediante cursos, charlas , practicas de primeros auxilios.

En el presente trabajo desarrollaremos conceptos de diversas clases de Emergencias, los organismos encargados donde acudimos a la hora de una emergencia de cualquier índole, conoceremos comoestá estructurada la Organización de Protección Civil, sus funciones. Veremos también algunas leyes que rigen en nuestro país y su respectiva interpretación.

Tema I

Historia de la Protección civil en el mundo

Las primeras reseñas históricas que se conocen en el mundo de la protección civil, se remontan al año de 1863, el señor Henry Dunant, un hombre de negocios suizos , que habíaescrito un libro sobre la guerra de Solfenino ( 24 de junio de 1.859, Italia) , el desarrollo de la misma, sus consecuencias humanitarias y la propuesta de creación de una organización neutral, para cuidar a los soldados heridos; fue tomado como punto a discutir en la reunión del 9 de febrero de 1.863 por la sociedad de Ginebra para el bienestar público, creando un comité de 5 personas , en el cual,participaba el mismo Henry Dunant. Y partir de este día se considera la fecha de fundación del Comité Internacional de la “ Cruz Roja” .
El 12 de Agosto de 1.949 , se crea adicional al tratado de Ginebra sobre Protección a las Victimas de los conflictos armados internacionales, La Protección Civil para complementar el Trabajo de la Cruz Roja.

Historia de la Protección Civil en VenezuelaYa para la época de independencia de Venezuela ( 1.811 en adelante) , se comenzaron a crear grupos de protección para la población civil, llamados “Juntas de Subsistencias” , por el caos que causaron las guerras de liberación . Y mucho después el General López Contreras Presidente de la República de Venezuela, crea el puesto de Socorro para prestar servicios médicos a las victimas deaccidentes, con fecha de 23 de marzo de 1.936 ; después el mismo año se crea el botiquín de emergencias , y para 1.938 se dicta la primera ley de Servicio Nacional de Seguridad y no es hasta 1.943 que se crea el primer ente de atención en situaciones de desastres, llamada junta nacional de socorro , bajo el Ministerio de Salud, en 1.971 se dicta el decreto presidencial No 702 para crear la comisión de“Defensa Civil”, la cual derivó del Comando Unificado Médico Asistencial que se había creado por el terremoto de 1.967, el 13 de Noviembre del 2.001 por decreto presidencial No 1.557 con fuerza de ley , se crea la “ Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre” , como órgano de seguridad ciudadana perteneciente al Ministerio de Interior y Justicia.

Desastre...
tracking img