Defensa de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En defensa de la globalización

* Comentario critico
El documental que hemos tratado de Johan Norberg sobre la defensa de la globalización, nos muestra como tres países como son Taiwán, Vietnam y Kenia sufren las consecuencias de la globalización a diferentes niveles. En el que el primero de ellos decide abrir sus puertas al capital global hace 20 años, y como resultado de estedesarrollo económico internacional y de progreso, es uno de los países más industrializados y en vías de desarrollo. Con esto demuestra que la apertura de un país hacia la globalización es beneficioso para el propio país ya que como hemos visto en el caso de Taiwán, era un país empobrecido con una economía basada en la agricultura y desde que el gobierno decidió darle la propiedad de las tierras a losparticulares con el fin de motivarlos y abrirse al capitalismo global, su productividad y su competencia internacional se ha fortalecido y con la consiguiente de que es un país 20 veces más rico que anteriormente. La industria que mas ha crecido en este país y ha avanzado es la tecnológica, en cuanto se refiere a productos electrónicos es uno de los países más exportadores en este sector. Taiwán haaprovechado estas exportaciones para orientar su economía exportadora, gracias a las relaciones internacionales, a los canales de comunicación, con la apertura de sus fronteras a multinacionales, etc. Se está asentado en la economía global por lo que se está beneficiando ella misma, lo que permite a las familias tener un nivel de vida mucho más elevado que el de hace dos generaciones. Tambiénpodemos decir que le ha sido más fácil que a otros países y lo ha conseguido en menos tiempo porque ya hay países globalizados que sus economías se basan en las exportaciones, por lo que Taiwán en cierto modo lo que ha tenido que hacer es coger las mejores ideas de los países globalizados, especializarse en un sector, en este caso en el tecnológico y aplicárselos a ella misma, obteniendo unosresultado bastante beneficiosos.

En el segundo país, Vietnam, es un país que ha decidido abrirse al capital global, el autor lo enfoca desde una perspectiva de una multinacional, Nike. Él pretende averiguar si las condiciones de los empleados de esta multinacional son las debidas, la verdad es que no son las más deseadas en las que los empleados tiene un salario medio al mes de unos 45 €, sueldoimpensable en cualquier país rico, condiciones laborales no muy deseadas pero que todo país ha de pasar para lograr salir de situaciones complicadas. Las grandes empresas aprovechan que los países pobres están asomándose al mercado del mundo laboral para aprovechar y sacar los máximos beneficios a pesar de este sueldo es mucho mayor al que ganaban hace algunas décadas.
La apertura al comerciointernacional le ha llevado a ser uno de los países más desarrollados en crecimiento, con la entrada en el país de las grandes empresas ha permitido reducir la pobreza existente hasta entonces y el poder adquisitivo de la población ha aumentado notablemente.
Del mismo modo que al país anterior, la introducción al mercado internacional le ha servido de mucho, ya que con ello a podido revivir a unapoblación empobrecida, casi en la miseria y que con la entrada a una economía moderna ha suscitado al país hacia un futuro mejor para la población. También la incorporación de grandes empresas en el país ha creado indirectamente puestos de trabajos, ya no solo crean puestos de trabajo para la propia empresa sino que a la vez crean puestos de trabajo para las actividades comerciales paralelas a lasempresas, que en cierto modo están relacionadas entre sí.
En definitiva la incorporación de estas dos ciudades a la globalización le ha resultado muy beneficiosa para su población ya que han salido de una situación delicada en muy poco tiempo y hoy en día son países con grandes perspectivas de futuro.
Y en último lugar, Kenia, un país que su gobierno no permite la globalización, la población está...
tracking img