Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
DEFICIT DE ATENCIÓN Y SUS IMPLICACIÓNES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN:
JANETH HERNÁNDEZ VÁZQUEZ
LIZETTE GABRIELA CARTAS RODRÍGUEZ
MARÍA JESÚS MENDEZ SERRATO
NADIA ELIZABETH GÓNTIZ GRANADOS
JOSÉ ALFONSO SIERRA ESTRADA



OBJETO DE ESTUDIO
En la siguiente investigación mostraremos de una forma teórica, el problema de déficitde atención en México, tomando en cuenta la incapacidad de identificación de este. Expondremos de igual manera las características y síntomas de este trastorno para posteriormente proponer el tratamiento apto para un buen desarrollo personal en sus diferentes ámbitos sociales.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los síntomas y las características del déficit de atención?
¿Un profesorestá capacitado para enfrentar este problema?
¿Qué importancia tiene su detención a tiempo?
¿Qué tanto afecta el déficit de atención en el aprendizaje?
Los síntomas del déficit de atención resultan perturbadores y su impacto no sólo se limita al niño sino a su familia y entorno. Por ejemplo, tanto la hiperactividad como la impulsividad causan el rechazo de adultos y pares, relacionándosecon un incremento en las tasas de accidentes, problemas conductuales y consumo de sustancias.
La dificultad atencional por su parte se traduce en un esfuerzo mayor, apoyo psicopedagógico, educación diferenciada, o en un fracaso académico, que finalmente estigmatiza al paciente como alguien diferente y problemático impactando negativamente su auto concepto y estima.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMAEs importante que se haga una investigación a mayor profundidad, por lo tanto se tiene como problema a investigar lo siguiente:
¿Qué tanto afecta el déficit de atención en el aprendizaje a los alumnos de nivel primaria?
JUSTIFICACIÓN DEL LA INVESTIGACIÓN
La importancia de esta investigación es concientizar a las personas que están involucradas con el alumno de nivel primaria para quesepan identificar, dirigirse y tratar tal situación.
La problemática social del déficit de atención no solamente se limita al niño si no a su familia y entorno.
Podrán beneficiarse con el estudio de ésta investigación tanto los niños, los padres de familia, los profesores y la sociedad en general.
Se pretende lograr la asimilación y comprensión del trastorno para lograr avances en niñoscon éste problema.
Loa aspectos analizados dentro de ésta investigación van enfocados al desarrollo del niño dentro de la educación primaria.
ANTECEDENTES
Los términos disfunción cerebral mínima, reacción hipercinética, trastorno hipercinético, trastorno por déficit de atención, etc., constituyen sinónimos para una misma entidad descrita por primera vez hace más de 100 años. Si bien lasprimeras descripciones datan de 1865, los británicos George Still y Alfred Tredgold realiza en 1902 las primeras descripciones clínicas que publican en el Royal Medical School. Still describió a 43 niños de su consulta que tenían problemas serios para mantener la atención, creyendo que tenían un defecto en el control moral al no poder controlar sus acciones para seguir las normas que conducían albien común, observando que alguno de ellos habían adquirido esta condición tras una enfermedad cerebral aguda años antes.
En los años 1950 y 1960 se acuñaron los términos “daño cerebral mínimo” y luego
“disfunción cerebral mínima”, esto ya que habían niños en que no era posible detectar un antecedente claro de daño cerebral, suponiéndose que el daño era mínimo pero con consecuencias clínicasevidentes. Paralelamente al desarrollo del concepto de síndrome de daño cerebral y disfunción cerebral mínima, desde 1950 se hablaba del “trastorno hiperkinético impulsivo”, que más tarde pasó a llamarse “síndrome hipercinético”; y en la década del 60’ se describe el “síndrome del niño hiperactivo”.
En los años 70’ algunos autores sugirieron que la principal característica del trastorno eran...
tracking img