Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO

Como pueden ayudar los padres y los maestros la mejoramiento de un niño con déficit de atención e hiperactividad.

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Seminario de investigación

Métodos y técnicas de investigación I

Déficit de atención con hiperactividad.

Justificación: este tema me llamo laatención ya que en mi familia afortunadamente o desafortunadamente hay una pequeña con este trastorno, digo afortunadamente porque de otra manera hubiese elegido otro tema. En realidad quiero saber cómo es que se le puede ayudar para que tenga una mejor calidad de vida en general, en la escuela, con sus amigas, con su familia; además que la rama de psicología que más me llama la atención es laeducativa y por lo tanto todos los trastornos y enfermedades que un niño y/o adolescente puede presentar es importante, para ayudarlo en su momento, y tal vez prevenirlo sea lo más adecuado.

Objetivo: el objetivo principal es saber cómo los profesores y los padres o familiares pueden ayudar a un niño con trastorno de déficit de atención para mejorar, y así mismo mejorar su calidad de vida. Asícomo dar un panorama general del tema para que se dé una idea de lo difícil o complicado que es tratar con niño con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Esquema:
-Definición
-Causas
-Síntomas
-Diagnostico
-Tipos de tratamiento
-Acciones de los padres y profesores para ayudar a un niño/a con AH/HD

Definición:
Para poder comprender el tema hay que saber de lo que estamoshablando así que lo principal es la definición del tema.
La definición de déficit de atención se refiere al hecho de que los periodos en los que puede manifestarse la atención tienen una duración insuficiente, lo cual le impide al niño realizar actividades académicas en forma efectiva. A la hiperactividad se le llama también hipercinesia (o hiperkinesis), y es la actividad psicomotora exagerada.Esto significa que tanto los pensamientos como la actividad física ocurren a una velocidad que consideramos aumentada para la edad del sujeto.
El trastorno por déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad esta constituido por un conjunto de fenómenos neuropsicológicos, cuyos síntomas principales son los periodos cortos de atención y la hiperactividad. (Van-wielink, 2004)
Uno de losproblemas de la niñez mas extraños y exasperantes es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (AD/HD), en el cual el niño tiene gran dificultad para concentrarse por mas de unos pocos minutos. En realidad, los niños con AD/HD tienen tres problemas probables: pueden prestar poca atención, ser impulsivos e hiperactivos. Después de sentarse para hacer tarea, por ejemplo un niño con AD/HDpuede estar constantemente mirando hacia arriba, hacer preguntas irrelevantes, estar pensando en salir a jugar, levantarse, sentarse, molestar, retorcerse, golpear la mesa, mover sus piernas de una lado a otro. Con frecuencia esta necesidad de distracción y diversión se acompaña de excitabilidad e impulsividad. (Berger, 2004)
Me parece importante mencionar porque es llamado trastorno y no enfermedadesto de debe a que el TD/HA es un conjunto de síntomas que tienen una causa común y que siguen una evolución igual. No se usa la palabra enfermedad ya que esta denota la existencia de una cierta lesión en algún órgano. (Van_wielink, 2004)
En resumen el déficit de atención con hiperactividad es un trastorno en el que el niño no tiene la capacidad de poner atención por más de unos minutos y quetiene una energía mayor a los niños de su edad y que es muy difícil que se quede quieto o que preste atención. Algunos presentan impulsividad que se caracteriza por hacer cosas sin pensar.

Causas:
Hoy en día, la mayoría de los científicos, médicos e investigadores avalan la idea de que el AD/HD es un trastorno, déficit o síndrome de origen neurológico y, por tanto, biológico. Debemos aclarar,...
tracking img