Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El déficit de Atención
Actualmente está muy en boga el término DEFICIT DE ATENCIÓN y las siglas DDA, ADHD. Pero ¿qué es realmente el Déficit de Atención? :
Es un Síndrome neurobiológico, que afecta al individuo, el cual tiene como característica típica: Falta de atención crónica. Éste es producido por la insuficiencia de Dopamina que es un neurotransmisor del cerebro.
En otras palabras déficitde Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia noinfluirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.
Los rasgos comunes que se encuentran en estos individuos que sufren de DDA son: Inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos.
Observe la siguiente lista que los caracterizan, entre otras, por:
* No siguen lasinstrucciones
* Se distraen fácilmente con otros estímulos
* Olvidan hacer sus deberes
* Pierden y olvidan los objetos necesarios
* Son desordenados en la distribución de su tiempo
* Desean terminar rápido.
* A veces, pareciera que no escuchan lo que se les dice.
* Pierde los útiles escolares con frecuencia.
* Malos hábitos en los cuadernos
* No prestan atencióna los detalles.
* Hablan mucho
* Interrumpen constantemente la clase y las conversaciones.
* Su rendimiento es inconsistente.
* Les cuesta esperar su turno en juegos o en conversaciones con otros.
* Generalmente, dejan todo para el último momento.
* Cambios de humor bruscos
* Dificultad para comenzar, continuar y terminar la actividad.
* Errores en lastareas y los exámenes.
* No se pueden quedar quietos por largos períodos de tiempo ejecutando la misma actividad.
Por todas estas características se les clasifica con nombres inadecuados como flojos, inquietos…. Y no se les busca una solución que los ayude a superar esta deficiencia, ya que con asistencia se ataca el problema y se instruye al individuo, de manera que se autocontrole y puedacentrar su atención en la actividad que esté ejecutando.
Un niño con DDA presenta dificultad para organizar su pensamiento, por lo que tiene problemaspara representar lo que tienen en la mente, se le dificulta el procesamiento de la información, almacena la información de manera diferente, les cuesta ubicar la idea principal, no puede accesar y procesar información a altas velocidades.
Paracorregir estas deficiencias se deben aplicar técnicas de modificación de pensamiento, aplicadas por un especialista y de conductas del niño. Las personas que se encuentran en el medio ambiente cotidiano de un niño con DDA también deberán hacer modificaciones de conductas Es importante aplicar reforzadores inmediatos y que le agraden al niño explicándole el por qué se le ha reforzado. Estas técnicas sedeberán aplicar con constancia y continuidad durante el tiempo de duración de las mismas. Las personas que le rodeen deberán ser modelos intachables frente al niño, ya que este copia constantemente lo que ve en las otras personas. En cuanto a la aplicación de castigos, estos deberán ser proporcionales a lo que haya hecho, notificándosele porque se le ha castigado. Nunca se debe prometer un castigoque luego no se pueda cumplir, como por ejemplo: "si no recoges todas tus cosas no comerás en una semana" y siempre se deberá cumplir con todo lo que se le promete, ya sean premios o castigos.
La convivencia con un niño con DDA genera mucho estrés, debido a que ha y que estar constantemente pendiente de él en todo lugar y en todo momento, por eso es importante que cada miembro de la familia...
tracking img