Deficit De Atencion

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
DEFICIT DE ATENCION: Un conjunto de síntomas comunes a un grupo muy heterogéneo de niños, como la desatención, la impulsividad y a veces, pero no siempre, la hiperactividad, ha sido denominado por la Asociación Americana de Psiquiatría con la sigla inglesa ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) o simplemente ADD (Trastorno por déficit de atención).
El Síndrome de Déficit de Atenciónes, por lo general, una "disfunción cerebral" de carácter genético, tal cual lo demuestran los estudios de concordancia en gemelos y los seguimientos familiares verticales.
Sobre dicha predisposición también podrían incidir otros factores ocurridos en los periodos prenatal, perinatal y postnatal (problemas en el parto, hipoxia o falta de oxigeno al nacer, intoxicaciones etc.).
El Síndrome deDéficit de Atención es más frecuente en varones que en niñas, con una prevalencia aproximada del 3 al 5.8% de la población escolar.  Si bien en sentido estricto no se conocen las causas, la aparición temprana de los síntomas, su resistencia al cambio, el predominio de varones sin diferencias de clase social o nivel cultural, todo indica algún tipo de disfunción del Sistema Nervioso Central.
Elcuadro muchas veces desconcierta a los padres y maestros. En ocasiones no está claro si no atiende porque no puede, no quiere, no sabe... No atiende porque no entiende, porque su ritmo es más lento y se pierde, porque su cabeza está en otro lado.
Es también reconocer que la atención como función portante neuropsicológica es muy frágil y se altera por muchas causas. Si estamos cansados, estresados,enfermos, preocupados, seguramente nos será más difícil concentrarnos en una tarea. 
Por cierto identificar los síntomas del Síndrome de Déficit de Atención, no es demasiado difícil, cualquier persona medianamente observadora puede darse cuenta si un niño es desatento, impulsivo o hiperkinético. Pero comprender que le está pasando al infante, comprender el porqué de sus síntomas, ya es una tareamás difícil de descubrir. 
Una buena evaluación diagnóstica es imprescindible siempre para diagnosticar  realmente que es lo que está pasando y que se debe hacer para ayudar al niño. 
El educador profesional, deberá diferenciar entre estos dos tipos de niños. Entre el que actúa así como consecuencia de su mismo déficit, y el que adopta como modalidad de conducta estas posturas en respuesta a comoha sido tratado.

OBSERVAR: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es  la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.
Observar es el resultado de una necesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejaríamos pasar el estímulo sin registrarlo. Según nuestro interés, observar genera  el registrode una experiencia a nivel consciente o inconsciente. La técnica para observar que proponemos permite regular la atención para observar de un modo predominantemente consciente..

SALUD:  "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional ometabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social)

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...
Moshé Feldenkrais

"La salud es principalmente una medida de lacapacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...
René Dubos

"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...
John De Saint

ECOLOGÍA: se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención
  • déficit de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS