Definición de racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO (RACISM)

Definición en castellano: Desde la cuna de la civilización, cuando las primeras razas o grupos étnicos se cruzaron por primera vez, empezó a extenderse en el mundo algo queconocemos como racismo y que ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días.

No obstante, no hay que confundir la palabra racismo con xenofobia, que es un sentimiento de rechazo hacia lo extranjero. Elracismo, en vez de ser un sentimiento, es una ideología que ha transgredido en lo político y en lo antropológico y que no es otra cosa que el pensar que somos superiores a otra raza y pensar que esaotra raza es inferior a nosotros.

El racismo se puede dar por aspectos como el color y textura del cabello, el color de la piel, el color y forma de los ojos, tamaño de las extremidades y partes delcuerpo, y órganos faciales. Sin embargo, los científicos han ratificado que todos los miembros de la especie Homo Sapiens tenemos más igualdades que diferencias.

Un ejemplo que todo el mundo conocepor la cola que trae de hace siglos es el racismo blanco para con la gente de color, más comúnmente conocida como los negros. Esta gente ha batallado duramente para ser aceptada por la raza blanca,podemos tomar como uno de sus más fervientes defensores a Martin Luther King que luchó por la aceptación de la raza negra/afroamericana por parte de los estadounidenses, y miren ustedes por donde queahora tienen un presidente afroamericano con ascendencia africana o Nelson Mandela que consiguió derrotar el Apartheid, para que blancos y negros pudieran convivir en paz en Sudáfrica.
Por eso, desdeno hace más de medio siglo instituciones a nivel mundial como es el caso de las Naciones Unidas o, más actualmente, organizaciones más pequeñas como la vasca SOS Racismo han luchado por los derechos delas distintas razas, porque al fin y al cabo, todos somos seres humanos y por tanto, aunque distintos en aspecto, iguales.

También hemos de distinguir entre racismo y discriminación racial, ya...
tracking img