Definición y naturaleza del Juicio Ejecutivo.
El juicio ejecutivo (proceso ejecutivo) nació con la cultura Romana, para solucionar problemas que se presentaban en el comercio, primero crearon undocumento (esto es el antecedente del titulo ejecutivo) el cual era como la sentencia anticipada, y luego han de crear un juicio que era el “sumario” (antecedente del juicio ejecutivo).
La naturalezajurídica del juicio ejecutivo es la de un proceso sumario (art. 512 C.Pr.C) por razones cualitativas. La palabra ejecutiva denota la idea de ejecución.
El proceso ejecutivo (juicio ejecutivo: códigode procedimiento civiles) es aquel en que un acreedor con título legal, persigue a su deudor moroso , o donde se pide el cumplimiento de una obligación, la demanda se fundan en los títulos llamadosejecutivos .
De la definición del juicio ejecutivo, se deduce que para que la acción ejecutiva exista se necesitan cuatro requisitos:
1. Acreedor legítimo.
2. Título o instrumento ejecutivo.
3.Deudor.
4. obligación exigible civilmente.
Por lo general las obligaciones que se puede exigir por la vía ejecutiva son las obligaciones liquidas: dinero y especie, pero también en el proceso ejecutivose puede exigir cumplir una obligación de hacer (deuda genérica)

Instrumentos que tienen fuerza ejecutiva. (C.Pr.C)

Son llamados de esta forma porque en dichos existe una deuda reconocida yesta deuda es exigible inmediatamente al vencimiento del plazo, traen aparejada una ejecución y cuando el deudor se niega a pagar o de cumplir la obligación de hacer (deuda genérica), el acreedor puedeiniciar el proceso ejecutivo en contra del deudor.
Cabe destacar que Instrumento y Título suelen confundirse, tomándose el uno por el otro, pero en rigor son muy diversas y significan cosasdistintas.
Siendo Título la causa que tenemos de modo que el título viene a ser de lo mismo que la convención o el contrato o la institución, mientras que el instrumento no es otra cosa que la prueba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Definición y naturaleza del juicio ejecutivo.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Naturaleza-Del-Juicio-Ejecutivo/1277437.html

MLA

"Definición y naturaleza del juicio ejecutivo." BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Naturaleza-Del-Juicio-Ejecutivo/1277437.html>.

MLA 7

"Definición y naturaleza del juicio ejecutivo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Naturaleza-Del-Juicio-Ejecutivo/1277437.html>.

CHICAGO

"Definición y naturaleza del juicio ejecutivo.." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Naturaleza-Del-Juicio-Ejecutivo/1277437.html.