Definición y naturaleza del juicio ejecutivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y naturaleza del Juicio Ejecutivo.
El juicio ejecutivo (proceso ejecutivo) nació con la cultura Romana, para solucionar problemas que se presentaban en el comercio, primero crearon un documento (esto es el antecedente del titulo ejecutivo) el cual era como la sentencia anticipada, y luego han de crear un juicio que era el “sumario” (antecedente del juicio ejecutivo).
La naturalezajurídica del juicio ejecutivo es la de un proceso sumario (art. 512 C.Pr.C) por razones cualitativas. La palabra ejecutiva denota la idea de ejecución.
El proceso ejecutivo (juicio ejecutivo: código de procedimiento civiles) es aquel en que un acreedor con título legal, persigue a su deudor moroso , o donde se pide el cumplimiento de una obligación, la demanda se fundan en los títulos llamadosejecutivos .
De la definición del juicio ejecutivo, se deduce que para que la acción ejecutiva exista se necesitan cuatro requisitos:
1. Acreedor legítimo.
2. Título o instrumento ejecutivo.
3. Deudor.
4. obligación exigible civilmente.
Por lo general las obligaciones que se puede exigir por la vía ejecutiva son las obligaciones liquidas: dinero y especie, pero también en el proceso ejecutivose puede exigir cumplir una obligación de hacer (deuda genérica)

Instrumentos que tienen fuerza ejecutiva. (C.Pr.C)

Son llamados de esta forma porque en dichos existe una deuda reconocida y esta deuda es exigible inmediatamente al vencimiento del plazo, traen aparejada una ejecución y cuando el deudor se niega a pagar o de cumplir la obligación de hacer (deuda genérica), el acreedor puedeiniciar el proceso ejecutivo en contra del deudor.
Cabe destacar que Instrumento y Título suelen confundirse, tomándose el uno por el otro, pero en rigor son muy diversas y significan cosas distintas.
Siendo Título la causa que tenemos de modo que el título viene a ser de lo mismo que la convención o el contrato o la institución, mientras que el instrumento no es otra cosa que la prueba escritadel titulo.
Por lo cual se puede tener un Título sin tener un instrumento o un instrumento sin tener título.

En el Código de procedimientos civiles, los instrumentos que traen aparejada ejecución pertenecen a cuatro clases, que son:
1ª Los instrumentos Públicos.
2ª Los auténticos.
3ª El reconocimiento.
4ª La sentencia.

La primera clase de los documentos que traen aparejada ejecuciónestá constituida por los instrumentos públicos, que conforme al Art. 255 C.Pr.C., son los extendidos por personas autorizadas por la ley para caratular y en la forma que la misma ley prescribe.
Son dos los requisitos que el instrumento debe tener o llenar para ser considerado como público:
1. Que sea extendido por persona autorizada.
2. Que sea hecho de acuerdo con lo prescrito por la ley(cartulario) .
Según el artículo 588 del Código de procedimientos civiles los instrumentos públicos son los siguientes:
1º Las escrituras públicas originales o de primera saca otorgadas según las leyes, y las copias posteriores sacadas del protocolo o del libro de transcripciones con las formalidades legales.
2º Las disposiciones testamentarias legalmente comprobadas en todo lo que no sea favorablea la testamentaría.
3º Los testimonios de tomas de razón de hipotecas expedidos en la forma debida, en el caso del artículo 276 C.Pr.C. y los testimonios de la cabeza, pie e hijuela de partición.
4º Los instrumentos públicos emanados de país extranjero, cuando se hubieren llenado las formalidades requeridas en el artículo 261 C.Pr.C.
La segunda clase son los instrumentos auténticos, loscuales son todo escrito, papel o documento que se halla autorizado de manera que haga fe y deba ser creído.
Son expedidos o librados por corporaciones o personas constituida en autoridad o dignidad o por cualquier otro funcionario público con referencia al ejercio de sus funciones.
Los documentos auténticos hacen fe por sí mismos y no requieren otro adminículo para su validez.
Estos son según el...
tracking img