Definición
El termino ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley o norma).
La utilización del termino se debe a Murrel y ha sido adoptado oficialmente durante la creación en 1949 de la primera sociedad de ergonomía, la Ergonomics Research Society, fundada por ingenieros, fisiólogos y psicólogosbritánicos con el fin de “adaptar el trabajo al hombre”
Una definición de ergonomía debería recoger los siguientes puntos:
1.- Objetivo: mejorar la interacción hombre maquina de forma que la haga mas segura, cómoda y mas eficaz.
2.-Procedimiento pluridisciplinar para una actividad.
3.- Intervención en la realidad exterior, o sea,alterar tanto lo natural como lo artificial que nos rodea.
4.- Analizar y regir la acción humana
5.- Valoración de limitaciones y condicionantes del factor humano
6.- Valoración del factor económico.
Definición
La elaborada en clase
Historia
Durante la II guerra mundial los progresos de la tecnología habían permitido construirmaquinas bélicas, sobre todo aviones, cada vez mas complejas de utilizar en condiciones extremas.
A pesar de los procesos de selección de personal, de su formación, de su entrenamiento y elevada motivación, las dificultados con las que se encontraban para desarrollar su cometido provocaban multitud de perdidas materiales e inclusoperdidas humanas
El análisis de las necesidades y posibilidades del hombre no podía fundamentarse única y exclusivamente en el “me pongo en su lugar”; deberían generarse una serie de técnicas que permitieran operativizar este “ponerse en su lugar”.
Se necesitaba anticipar el comportamiento de las personas en la situación derelación hombre-maquina, para reducir su riesgo de error, e incrementar el grado de fiabilidad humana: había nacido la ergonomía moderna.
Alcance
El alcance de la ergonomía contempla los tres apartados siguientes:

La ergonomía como banco de datos sobre el alcance las capacidades y limitaciones de respuesta de los usuarios. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Definicion de ergonomia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Ergonomia/3604795.html

MLA

"Definicion de ergonomia" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Ergonomia/3604795.html>.

MLA 7

"Definicion de ergonomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Ergonomia/3604795.html>.

CHICAGO

"Definicion de ergonomia." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Ergonomia/3604795.html.